El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Europeo dictamina que Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente

Publicado:
El órgano judicial determina que puede hacerse sin modificar los términos de la pertenencia de Londres al bloque.
Descargar video

El Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado este lunes que Reino Unido puede revocar el Brexit sin el consentimiento de los demás Estados miembros de la UE. El órgano judicial determina que puede hacerse sin modificar los términos de la pertenencia de Londres al bloque.

"Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE", reza el fallo del tribunal, publicado un día antes de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo del Brexit acordado con la UE por la primera ministra Theresa May.

"Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como ha hecho Reino Unido, ese estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación", explica la decisión judicial.

Al hacerlo, el Estado respectivo "refleja una decisión soberana de mantener su estatus de Estado miembro de la Unión Europea", añade.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
"Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como ha hecho Reino Unido, ese estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación"

Esta posibilidad sigue vigente "siempre que no haya entrado en vigor un acuerdo de retirada logrado entre la UE y ese estado miembro" o, si no se ha alcanzado un acuerdo de ese tipo, "durante el período de dos años a partir de la fecha de notificación de la intención de retirarse de la UE", precisa la corte. 

"Una manera de salir de este lío"

Este fallo aumenta las esperanzas de los opositores británicos al Brexit sobre un posible referéndum que impida la salida del país de la UE, programada para el 29 de marzo de 2019.

Alyn Smith, diputado del Parlamento Europeo por el Partido Nacional Escocés, opinó que "la decisión de hoy envía a los parlamentarios de Reino Unido antes de la votación de mañana el mensaje claro de que hay una manera de salir de este lío", recoge Reuters.

"Una luz al final del túnel para la economía, para los empleos y para la posición de Reino Unido en el escenario mundial. Ahora le toca a Reino Unido", aseguró el político, agregando que, si Londres decide cambiar de opinión sobre el Brexit, la parte europea debería "hacer todo lo posible para darle la bienvenida a Reino Unido con los brazos abiertos".

Alyn Smith, diputado del Parlamento Europeo por el Partido Nacional Escocés
Alyn Smith, diputado del Parlamento Europeo por el Partido Nacional Escocés
"La decisión de hoy envía a los parlamentarios de Reino Unido antes de la votación de mañana el mensaje claro de que hay una manera de salir de este lío. Una luz al final del túnel para la economía, para los empleos y para la posición de Reino Unido en el escenario mundial"

Al mismo tiempo, el ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove, que hizo campaña a favor del Brexit, criticó el fallo y recordó que el Gobierno insiste en no revocar su decisión de abandonar el bloque.

  • En junio de 2016, Reino Unido celebró un referéndum histórico sobre la salida de la UE. En la votación un 51,9% de los participantes lo hizo a favor del Brexit. La salida de Reino Unido del bloque está prevista para el 29 de marzo de 2019.
  • El pasado 25 de noviembre, los líderes de los 27 países miembro de la Unión Europea celebraron una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) que dio como resultado la aprobación del pacto sobre el Brexit.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7