El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No más armas para matar civiles": El enorme meme sobre Pedro Sánchez que apareció en Madrid (VIDEO)

Publicado:
La organización pacifista y ecologista Greenpeace colgó una enorme pancarta en el Arco de la Victoria de la capital española, recriminando al presidente la venta de armas a Arabia Saudita.
"No más armas para matar civiles": El enorme meme sobre Pedro Sánchez que apareció en Madrid (VIDEO)

España despertó este lunes, en el que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de su Declaración Universal, con un meme gigante en el centro del país: una pancarta de 240 metros cuadrados colgada del arco de Moncloa en Madrid, conocido como Arco de la Victoria, y situado en un lugar muy cercano a la sede del Gobierno.

"Pedro, no te pases los Derechos Humanos por el arco del triunfo", rezaba el mensaje, haciendo uso de una conocida expresión coloquial española para recriminar al presidente "su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional", según explican desde la web de Greenpeace, organización responsable de la pancarta.

En la parte inferior de la imagen, puede leerse otro reclamo: "No más armas para matar civiles".

A primera hora de la mañana, varios activistas de la ONG escalaron el emblemático monumento y desplegaron allí la enorme lona, exponiendo al público el mensaje, que iba ilustrado con una conocida fotografía de Pedro Sánchez, ataviado con gafas de sol en el interior del avión presidencial. 

Pocas horas después, la Policía Nacional evacuó a los activistas y retiró la pancarta.

Derechos humanos y venta de armas a Arabia Saudita

La protesta de la organización se dirige fundamentalmente a la venta de armamento al Gobierno de Riad, permitida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Arabia Saudita lidera una coalición que mantiene un bloqueo militar a Yemen "que constituye la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad, según la ONU", tal como recuerdan desde Greenpeace.

En efecto, un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmaba el pasado mes de agosto que en Yemen se han cometido violaciones graves del derecho internacional con total impunidad, y documentaba más de 6.000 muertos y al menos 10.000 heridos en el conflicto.

Greenpeace denuncia al respecto que "la coalición encabezada" por Arabia Saudita "ha causado la mayoría de las víctimas civiles en bombardeos" y destaca que los sucesivos ataques se han realizado sobre "zonas residenciales, mercados, funerales, bodas, centros de detención, vehículos y barcos civiles e incluso instalaciones médicas".

"Obligación legal y moral"

Desde la organización pacifista recuerdan que "la exportación de armamento" este país "es ilegal", porque infringiría las reglas establecidas en el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), en la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y en la Posición Común 944/2008/PESC, según las cuales está prohibida la exportación de armas cuando estas puedan utilizarse en situaciones de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Sara del Río, responsable del programa de Paz de Greenpeace, declaró que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la obligación legal y moral de denegar las solicitudes de autorización de venta de armas" a Arabia Saudita. En su opinión, el presidente debe "revocar las licencias ya autorizadas mientras subsista un riesgo sustancial" de que dicho armamento pueda emplearse para infringir el derecho internacional humanitario.

Por su parte, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, afirmó que "en un día como hoy, el Gobierno debe dar ejemplo de sus compromiso con los derechos humanos", y precisó que "para avanzar en calidad democrática hay que demostrar firmeza y determinación" en la defensa de los mismos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7