El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El proyecto Urbanitas: Una mirada a lo extraordinario en la Ciudad de México

Publicado:
El fotoperiodista Filemón Alonso-Miranda recoge historias de personas que va descubriendo en las calles.
El proyecto Urbanitas: Una mirada a lo extraordinario en la Ciudad de México

En la Ciudad de México todo es movimiento, prisa, multitudes, tráfico, ruido; y en ese acelerado ritmo que estresa a cualquiera, un ojo descubre maravillosos personajes que cuentan historias fuera de lo ordinario.

El proyecto Urbanitas, del fotoperiodista Filemón Alonso-Miranda, retrata justamente eso: las historias de las personas que va descubriendo en las calles de la capital de México.

Alonso-Miranda busca fotografías que tengan una narrativa, y al ser consensuado con la gente, se convierte en una foto colaborativa, donde cada uno escoge qué lado quiere mostrar y lo suma a la propia visión estética del fotógrafo.

A su paso por la Ciudad de México, la caravana migrante (miles de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo humanitario tras las condiciones de violencia extrema que viven en sus países de origen) dejó también un sinnúmero de historias brutales de violencia y pobreza, pero también de grandes esperanzas.

Andrés

"Los militares me dieron por muerto, por eso estoy aquí".

Andrés levanta el brazo derecho para mostrar una cicatriz de 50 centímetros que le cruza el pecho hasta cinco centímetros del cuello; se coloca de espalda para mostrar la huella que le ha quedado en el cuerpo.

Dice que los militares lo atacaron junto con sus dos hermanos, los cuales no sobrevivieron a las balas, pero él se hizo pasar por muerto, durante la represión a la manifestación que precedió a las elecciones donde el presidente Juan Orlando Hernández extendió su mandato en medio de la polémica y donde las fuerzas de seguridad de Honduras mataron a varios manifestantes.

Juanito Tepito (El Basurín)

Este activista sale todos los días vestido con un traje naranja y varios objetos colgando; el rostro pintado de blanco, un sombrero con el nombre "Basurín" y un letrero pacifista:

"Sin guerras, por un mundo feliz de amor y paz, paz, paz", firma su mensaje Juanito Tepito.

Alejandro Ramírez

Reparte tortillas entre semana y los domingos sale al Paseo en Bici con un atuendo muy especial. Algunos peluches los compró él mismo y otros se los han ido regalando. Cuenta que se viste de esa forma para ser diferente y darle ánimos a los corredores.

Chaplin en el Metro

"En las escaleras del Metro me encuentro con un señor que empieza a caminar como Chaplin, y yo en mi prisa: ¿vi bien? Y me volteé y sí, el señor iba de Chaplin en el Metro", dice el fotoperiodista.

El señor tiene 40 años interpretando al artista, pero también jugó al futbol con el equipo Atlas en Segunda División; Alonso Miranda cuenta que es una persona muy amorosa, inteligente y sabia a la que le gusta compartir consejos.

Raúl Armenta Castro

Vive en la calle con su perro Mefistófeles. Llegó a México junto con un grupo de cubanos hace 52 años; a él le tocó quedarse en el estado de Yucatán, mientras que a otros los enviaron a Miami y Delawere, en Estados Unidos.

19 de septiembre

No quiso dar su nombre porque no quería protagonismos, pero durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, muchos héroes sin capa surgieron y ella fue una de las personas que coordinó ayuda para poner un altar en el Parque México, una de las zonas más afectadas.

Vendía flores junto con su madre y no sabían cómo apoyar a la gente, así que se les ocurrió pedir ayuda a sus proveedores en el Mercado Jamaica. La sorpresa fue que salieron de ahí con dos camiones llenos.

"Después alguien llegó al altar y puso papelitos para escribir mensajes y luego alguien llevó lápices, una de las maravillosas historias que se vivieron en ese momento", comenta el autor de Urbanitas.

Mario Bellatin, escritor y director del FONCA

Por el lente de Urbanitas también han pasado actores y escritores; el actual director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Mario Bellatin es un personaje que destaca por su fuerza.

Alfredo Vilchis

Ha hecho varias exposiciones en Francia en la galería Frederic Moisan y vive en el Barrio Bravo de Tepito, en México. Él es pintor de exvotos (las frases de agradecimiento a un santo o a la Virgen), dibuja las historias que le relatan y comenzó hace más de 25 años. Ha pintado desde escenas eróticas, hasta momentos políticos, violentos y religiosos.

"Lo encuentras todos los domingos en La Lagunilla y le cuentas tu exvoto y él te lo hace", cuenta el fotoperiodista.

Como quiera sea, esta Ciudad engulle: con su cultura, con sus monumentos, con su ajetreo, con sus sabores, con sus colores, con su indiferencia y su solidaridad a ratos, con su violencia, con su injusticia, con su pobreza, con su gente, con su inmensidad que la convierte en lo que el fotógrafo Filemón Alonso-Miranda ha llamado la Ciudad Monstruo.

Adriana Buentello

@adituzita

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7