El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Vecinos quieren desalojar a unos niños con cáncer porque temen contraer la enfermedad

Publicado:
Una de las residentes comenzó a recoger firmas en contra del alojamiento brindado a los pequeños. Su idea de que el cáncer es un virus contagioso provocó la indignación colectiva.
Rusia: Vecinos quieren desalojar a unos niños con cáncer porque temen contraer la enfermedad

Inquilinos de una edificación en la capital rusa, Moscú, se dieron a colectar firmas contra el arrendamiento de los apartamentos a los padres o responsables de niños que tienen cáncer, porque creen que esa enfermedad es contagiosa, contó al portal Takiedela una residente del lugar y coordinadora de la fundación benéfica "Voluntarios en Apoyo a los Huérfanos", Natalia Mashkova.

"Es necesario educar a los adultos también"

Una de las residentes comenzó a recoger firmas y, con un anuncio en la entrada del lugar, quiso difundir la idea de que ciertos tipos de cáncer son provocados por virus contagiosos. Su proclamada ignorancia ha provocado una fuerte reacción entre cuantos se han enterado.

Según Mashkova, la petición no tiene valor jurídico, puesto que los propietarios pueden alquilar su apartamento a cualquier persona. Además, la mujer ha difundido información falsa y alarmista sobre la enfermedad, que ni se transmite por el aire ni es en modo alguno contagiosa.

"La combinación de agresividad e ignorancia es un síntoma muy peligroso. Hablamos mucho sobre la educación de los niños. Lamentablemente, es necesario educar a los adultos también", destacó Evgueni Bunimovich, quien encabeza en Moscú la Defensoría de la Niñez, informa TASS.

Más allá de manifestarse molesto por la postura de algunos residentes del lugar, Bunimovich subrayó que a pesar de que tienen el derecho de recoger firmas, en caso de que realmente busquen impedir que los niños vivan allí, la oficina que protege los derechos de los niños intervendrá en el asunto.

Muchas organizaciones benéficas y diferentes fondos colaboran en el alquiler de apartamentos para familias con niños enfermos, que llegan a la capital desde diferentes ciudades rusas para recibir el tratamiento indicado, pues a menudo el Gobierno financia solo la atención médica y no el alojamiento.

Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente ruso
Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente ruso
"Solo podemos expresar nuestro pesar con respecto a este tema y esperar que los residentes no consideren una ardua labor el familiarizarse con un mínimo de conocimientos sobre oncología"

"Las enfermedades oncológicas aparecen por diversas razones, pero sobre todo cuando las células inmunes [...] dejan de luchar contra las mutaciones que se producen en el organismo. Me parece que aquí lo que ha privado es la falta de conocimientos entre el público", destacó a TASS la diputada rusa Ludmila Stebenkova.

Por su parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, también lamentó la situación de los niños enfermos.

"Por supuesto, es una de esas noticias de resonancia que, lamentablemente, también leemos en los medios de comunicación como ustedes. Ciertamente, no puede ser un asunto a abordar por la Administración del presidente. Solo podemos expresar nuestro pesar con respecto a este tema y esperar que los residentes no consideren una ardua labor el familiarizarse con un mínimo de conocimientos sobre oncología", destacó Peskov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7