El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desalojan por la fuerza un edificio académico donde protestaban estudiantes en Argentina

Publicado:
Gendarmería llevó adelante el operativo contra universitarios y profesores, que tenían tres meses ocupando una sede educativa, en reclamo contra los recortes presupuestarios.
Desalojan por la fuerza un edificio académico donde protestaban estudiantes en Argentina

En la ciudad de General Roca, al sur de Argentina, se desarrolló un operativo de las fuerzas de seguridad para desalojar por la fuerza un edificio de la Universidad Nacional de Río Negro, ocupado por estudiantes y maestros desde hace tres meses como medida de protesta.

Se estima que entre 50 y 100 efectivos de Gendarmería llevaron a cabo la medida de desalojo. La decisión del operativo, que llevó a las fuerzas a utilizar balas de goma, gases y carros hidrantes contra los manifestantes (aunque no se reportaron heridos de gravedad), fue autorizada por el Juez Federal, Hugo Greca, a partir de una denuncia presentada por las máximas autoridades de la Universidad. 

Aunque hubo once detenciones, la Justicia dictó su liberación durante la tarde, luego de ser indagados, según confirmó el medios local Río Negro.

A las nueve de la mañana, los efectivos se desplegaron en las inmediaciones del edificio, que es parte del Vicerrectorado de la universidad. Dentro del recinto se encontraban alrededor de 40 manifestantes, entre alumnos, profesores y militantes políticos, quienes protestaban contra los recortes presupuestarios a la institución.

Según se aprecia en videos difundidos en redes sociales, las fuerzas establecieron distintos cordones perimetrales y utilizaron el carro hidrante para despejar la zona e ingresar a la propiedad. También lanzaron gases lacrimógenos.

Desde el mes septiembre, los estudiantes y profesores optaron por tomar la medida de fuerza en el edificio conocido como 'La Casona', situado en Isidro Lobo y Belgrano, en la ciudad de General Roca, ante los recortes presupuestarias de sus autoridades. El pasado 3 de diciembre, el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro solicitó a todas las personas que estaban dentro a abandonar las instalaciones y volver al correcto funcionamiento del Vicerrectorado.

La Resolución del Órgano Superior de Gobierno de la Universidad fue notificada a todas las personas involucradas e identificadas en la toma. Pero tanto estudiantes como profesores optaron por continuar la medida de presión, lo que llevó a la intervención de la Justicia. 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7