El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra

Publicado:
"Es como encontrar un nuevo reservorio de vida en la Tierra", comentó a The Guardian la profesora Karen Lloyd al referir los impresionantes hallazgos.
Hallan un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra

En el marco de un proyecto de cooperación conocido como Deep Carbon Observatory, un equipo internacional de científicos ha identificado una inmensa 'vida profunda' bajo el fondo marino. En ella se incluyen microbios que pudieron permanecer allí durante miles o millones de años, reporta AFP al citar los hallazgos de una vasta investigación que se prolongó por nueve años y se está acercando a su fin. 

En su estudio, los investigadores perforaron el lecho marino a profundidades de 2,5 kilómetros y hallaron abundantes formas de vida previamente desconocidas, que persisten allí en las más severas condiciones de temperatura y presión extremas. Además, esos microorganismos se mantienen apenas vivos: existen en un estado de movimiento lento y parecido al de un 'zombi', precisan los investigadores.

Biósfera profunda

Los expertos concluyeron que cerca de 70 % de las bacterias y arqueas de nuestro planeta viven bajo tierra, y que este ecosistema subterráneo equivale a entre 15.000 y 23.000 millones de toneladas de carbono.

Rick Colwell, especialista de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), indicó al respecto que "la biósfera profunda de la Tierra es masiva" y calificó estos recientes hallazgos como un "ecosistema muy emocionante y extremo".

¿Bacterias extraterrestres?

"Hay una diversidad genética de vida debajo de la superficie, que es al menos igual y tal vez supere a la que está sobre ella, y no sabemos mucho al respecto", agregó el investigador. Además, afirmó, estudiar esa vida subterránea "ayudará a entender qué es lo que hay que buscar en otros planetas u otros sistemas donde pudiera existir vida".

Rick Colwell, especialista de la Universidad Estatal de Oregón
Rick Colwell, especialista de la Universidad Estatal de Oregón
"Hay una diversidad genética de vida debajo de la superficie, que es al menos igual y tal vez supere a la que está sobre ella, y no sabemos mucho al respecto."

Por su parte, Karen Lloyd, de la Universidad de Tennessee (EE.UU.), señaló a The Guardian que "es como encontrar un nuevo reservorio de vida en la Tierra". "Una parte inmensa de la vida está dentro de la Tierra y no encima de ella", resumió la investigadora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7