El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. planea modernizar su ojiva termonuclear W78

Publicado:
El programa de puesta al día costará entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés) se prepara para reanudar el programa de modernización de la ojiva termonuclear W78 y aumentar su período de explotación, según se desprende de un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso estadounidense.

La implementación del programa abarcará un período entre los años fiscales de 2019 y 2041 y requerirá entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares. La modernización de la W78 fue suspendida en el año fiscal de 2014 por cinco años, en parte debido a los recortes presupuestarios, pero ahora la NNSA se ocupará de renovar o sustituir los componentes de la ojiva termonuclear.

"Los componentes críticos de la W78 están envejeciendo y los requisitos militares para la protección y seguridad de esta ojiva, entre otras cosas, han cambiado desde que apareció en el arsenal en 1979", recoge el documento.

La W78 es una de las dos ojivas que portan los misiles balísticos intercontinentales Minuteman-III de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Los autores del informe también señalan que el Departamento de Defensa estudiará la posibilidad del uso del componente nuclear de las W78 en los misiles balísticos de los submarinos.

  • Rusia ha desarrollado el nuevo misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat (SS-X-30 Satan 2, según la clasificación de la OTAN), capaz de portar ojivas nucleares y de volar a velocidades hipersónicas –superiores a Mach 17–, cambiando de trayectoria en rumbo y altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo. Se prevé que el proyectil sea puesto en servicio entre 2019 y 2020.

  • Otro misil intercontinental ruso, el Avangard, supera 20 veces la velocidad del sonido, vuela en capas densas de la atmósfera a velocidad hipersónica y porta ojivas nucleares cuya potencia alcanza los dos megatones de TNT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7