El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un juego de mesa sobre Pablo Escobar indigna a los colombianos

Publicado:
El objetivo del juego desarrollado por Just Games es convertirse en el "rey de los cárteles".
VIDEO: Un juego de mesa sobre Pablo Escobar indigna a los colombianos

Desarrollado por la empresa holandesa Just Games, un juego sobre el narcotraficante Pablo Escobar reta a los participantes mayores de 18 años a llevar parcelas de cocaína hasta Florida, EE.UU., y convertirse en el "rey de los cárteles". 

"En este juego controla a tu propio cártel y guía la producción de parcelas (de coca) hasta que sean vendidas en EE.UU.", dice la promoción de este tablero de mesa, inspirado en uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia durante las décadas de los 80 y 90.

Just Games / https://www.facebook.com/playjustgames/?eid=ARA1wpg1UhOy8v7-45IWwvsh1L7xKCjiNF8Wh_R7orixS6uZypZgtQ3IhLmg3KDMvNW93oRjUD4aUYyd

Los creadores buscan comercializar el juego de Pablo Escobar en Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia. 

No obstante, el lanzamiento del polémico juego generó molestias entre los colombianos porque consideran hace apología de la violencia perpetrada por el narcotraficante. En redes sociales, algunas personas lamentaron el estigma que generan este tipo de productos.

En noviembre pasado se abrió un bar en la capital francesa llamado 'Medellín París', que provocó la petición de cierre por parte de un grupo de ciudadanos colombianos. 

El juego incluye un dado, tarjetas con operaciones posibles, billetes de banco y cuatro tableros de jugadores del Cártel de Medellín, el Cártel de Cali y las organizaciones M-19 y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Escobar y el Cártel de Medellín

En los años ochenta y principios de los noventa, el máximo líder del cártel de Medellín controlaba casi toda la cadena de suministro de cocaína, desde la importación desde Perú y Bolivia hasta su almacenamiento y envío de la droga a Estados Unidos.

Pablo Escobar instauró una era de terror en Colombia, que incluyó asesinatos a policías, miembros de cárteles contrarios, el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, además de 200 funcionarios de la Corte, 40 jueces y la explosión de bombas en lugares públicos, incluyendo un avión comercial. 

Debido a la guerra entre los cárteles, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Colombia pasó de 35 en 1982, a casi 80 en 1990, de acuerdo con un estudio del Banco de Colombia. Pablo Escobar fue ultimado por las autoridades el 2 de diciembre de 1993. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7