El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica por la caída de un manifestante en silla de ruedas en un altercado con gendarmes en Francia

Publicado:
El discapacitado cayó al suelo tras producirse un tumulto entre manifestantes y policías. La Gendarmería sostiene que el hombre portaba una porra extensible.
Polémica por la caída de un manifestante en silla de ruedas en un altercado con gendarmes en Francia

Las imágenes de un manifestante cuya silla de ruedas resulta volcada tras un altercado con la Policía en Francia se han vuelto virales en los últimos días y han generado polémica en las redes.

El video muestra al hombre con movilidad reducida involucrado en un altercado verbal con los agentes de la Gendarmería francesa al costado de una carretera. Cuando el manifestante se niega a mover su silla, dos policías lo levantan y lo sacan de la carretera por la fuerza, dejándolo en un camino embarrado. Se puede ver a los gendarmes observando mientras el hombre parece estar luchando por sacar la silla del barro, lo que lleva a otros manifestantes a acercarse para intentar ayudarlo.

Gilets Jaunes / https://www.youtube.com/channel/UCEIewTOE0oRSA_j9m8DaWdw

En un momento dado, uno de los gendarmes avanza hacia el discapacitado mientras grita "está armado", después de lo cual se produce un tumulto en el que la silla de ruedas acaba volcando y el hombre cae al suelo.

Según medios locales, el video fue grabado en el departamento de Hérault, en el sur de Francia, donde los manifestantes habían bloqueado un peaje como parte de las protestas contra el Gobierno que han estado sacudiendo al país durante las últimas semanas.

Los reportes indican que el manifestante no fue arrestado, pero su silla de ruedas sufrió daños durante el incidente, y resaltan que el contexto completo del suceso no se puede entender solo con el video.

Explicación de la Gendarmería Nacional

La Gendarmería Nacional se ha pronunciado sobre el episodio a través de un comunicado difundido en Twitter por su portavoz, quien indicó que "algunos hechos deben ser aclarados". En este se afirma que el manifestante estaba "en medio de una carretera abierta al tráfico, lo cual es un peligro para sí mismo y para los usuarios de la carretera", y que estaba "insultando a la Policía" mientras se negaba "totalmente a cooperar".

Además, el comunicado subraya que el discapacitado tenía escondida una porra extensible que fue detectada por los gendarmes y alega que fue su negativa a entregar el arma lo que causó el altercado y posterior caída.

"Ya nada es sagrado"

Los usuarios franceses de Twitter reaccionaron con indignación ante el video. "¿Dónde están los derechos humanos?", preguntó un internauta, mientras que otro comentaba sarcásticamente que la Policía les "protege de sillas de ruedas peligrosas".

"Un hombre en silla de ruedas tirado al suelo. Ya nada es sagrado", escribió otro usuario.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que su país se encuentra en un estado de "emergencia social y económica", después de varias semanas de violentas protestas por todo el país de los 'chalecos amarillos', que se han saldado con más de 4.500 detenidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7