X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ej1

"Hagamos lo mismo": Por qué el presidente catalán evoca 'la vía eslovena' y qué hay de malo en ello

Publicado: 11 dic 2018 17:20 GMT

Eslovenia consiguió su independencia mediante un accidentado proceso que se saldó con un conflicto armado. Las declaraciones de Quim Torra han agitado el panorama político español

"Hagamos lo mismo": Por qué el presidente catalán evoca 'la vía eslovena' y qué hay de malo en ello
El presidente catalán Quim Torra en un acto público en la provincia de Gerona (España). 1 de Octubre de 2018.
Jon Nazca / Reuters
Síguenos en Facebook

En un momento político tan delicado e inflamable como el que atraviesan las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, la mera evocación de un conflicto armado puede dinamitar cualquier intento de entendimiento entre las partes y generar una escalada de tensión tan innecesaria como perjudicial. 

A algo así se arriesgó este sábado el presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, durante el acto de presentación del 'Consell per la República' (El Consejo por la República) celebrado en Bruselas, cuando dijo que los eslovenos "decidieron determinarse y tirar hacia delante en el camino de la libertad con todas sus consecuencias hasta conseguirlo". "Hagamos lo mismo", sugirió Torra.

El presidente de la Generalitat se refería, efectivamente, a la manera en que Eslovenia se independizó de Yugoslavia en 1991. 

¿En qué consistió la vía eslovena?

En 1990, un partido llamado Demos ganó las primeras elecciones democráticas de la región de Eslovenia (que por entonces pertenecía a Yugoslavia). En cuanto accedió al poder, esta formación, contraria al régimen comunista, trató de pactar con Belgrado la independencia de Eslovenia, pero el intentó no fructificó.

Los dirigentes de Demos plantearon entonces un referéndum de autodeterminación el día 23 de diciembre del mismo año. La consulta, que no obtuvo en ningún momento el reconocimiento del gobierno central de Yugoslavia, se saldó con más de un 90% de participación y un 88,2% de los votos a favor de la independencia. En vista del incontestable resultado, y tras un periodo de seis meses en el que siguieron intentando, sin éxito, obtener el beneplácito de Yugoslavia, el 25 de junio de 1991 declararon definitivamente su independencia.

Un conflicto armado con decenas de muertos

Esta proclamación provocó un enfrentamiento armado conocido como 'Guerra de los diez días', que enfrentó a la recién fundada República de Eslovenia contra las fuerzas armadas federales de Yugoslavia.

Fuerzas eslovenas durante el conflicto armado contra Yugoslavia en 1991 / wikipedia.org / Peter Božič / CC BY 3.0

El breve conflicto terminó el día 7 de julio con un acuerdo firmado en las islas croatas de Brioni, gracias a la implicación de varios agentes de mediación internacional. 

El episodio dejó 74 muertos en total: 44 soldados yugoslavos, 18 eslovenos y 12 ciudadanos extranjeros, fundamentalmente periodistas locales y trabajadores búlgaros alcanzados accidentalmente.

Críticas a Quim Torra 

Este aspecto bélico del proceso esloveno, y en especial sus víctimas mortales, son lo que convierten la mención de Quim Torra en un comentario altamente polémico. Las críticas le han llovido desde la práctica totalidad del espectro político español.

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, tildó las palabras de Torra de "lamentables e insensatas". "No sé si se le ha olvidado que tras la historia de Eslovenia había decenas de muertos y centenares heridos", añadió.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en la asamblea catalana, Inés Arrimadas, también censuró el comentario del presidente de la Generalitat e insistió en reclamar al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó la "irresponsabilidad" de Torra y exigió al Ejecutivo catalán una rectificación inmediata. 

"La cohesión social de Cataluña debe estar por encima de ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del gobierno", añadió Colau.

Por su parte, el líder del Partido de los Socialistas Catalanes, Miquel Iceta, calificó el comentario de Torra de "error, absoluto disparate y gran temeridad".

El Partido Popular insistió en su cuenta de Twitter en reclamar el artículo 155, al que se refirió como "la vía española", frente a la vía eslovena propuesta por el presidente de la Generalitat.

El partido ultraderechista Vox ha ido un paso más allá de las críticas y ha presentado una querella contra Quim Torra, en la que solicita la "detención inmediata, puesta a disposición judicial y la prisión preventiva" para el presidente catalán, ya que consideran que podría haber cometido delitos de "provocación, conspiración y proposición para la rebelión" al alentar la posibilidad de "tirar adelante" con la denominada vía eslovena.

La formación de Santiago Abascal también ha anunciado que se querellará contra el Gobierno de Pedro Sánchez si no actúa contra el presidente de la Generalitat. 

David Romero

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies