"Hagamos lo mismo": Por qué el presidente catalán evoca 'la vía eslovena' y qué hay de malo en ello
En un momento político tan delicado e inflamable como el que atraviesan las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, la mera evocación de un conflicto armado puede dinamitar cualquier intento de entendimiento entre las partes y generar una escalada de tensión tan innecesaria como perjudicial.
A algo así se arriesgó este sábado el presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, durante el acto de presentación del 'Consell per la República' (El Consejo por la República) celebrado en Bruselas, cuando dijo que los eslovenos "decidieron determinarse y tirar hacia delante en el camino de la libertad con todas sus consecuencias hasta conseguirlo". "Hagamos lo mismo", sugirió Torra.
El presidente de la Generalitat se refería, efectivamente, a la manera en que Eslovenia se independizó de Yugoslavia en 1991.
¿En qué consistió la vía eslovena?
En 1990, un partido llamado Demos ganó las primeras elecciones democráticas de la región de Eslovenia (que por entonces pertenecía a Yugoslavia). En cuanto accedió al poder, esta formación, contraria al régimen comunista, trató de pactar con Belgrado la independencia de Eslovenia, pero el intentó no fructificó.
Los dirigentes de Demos plantearon entonces un referéndum de autodeterminación el día 23 de diciembre del mismo año. La consulta, que no obtuvo en ningún momento el reconocimiento del gobierno central de Yugoslavia, se saldó con más de un 90% de participación y un 88,2% de los votos a favor de la independencia. En vista del incontestable resultado, y tras un periodo de seis meses en el que siguieron intentando, sin éxito, obtener el beneplácito de Yugoslavia, el 25 de junio de 1991 declararon definitivamente su independencia.
Un conflicto armado con decenas de muertos
Esta proclamación provocó un enfrentamiento armado conocido como 'Guerra de los diez días', que enfrentó a la recién fundada República de Eslovenia contra las fuerzas armadas federales de Yugoslavia.
El breve conflicto terminó el día 7 de julio con un acuerdo firmado en las islas croatas de Brioni, gracias a la implicación de varios agentes de mediación internacional.
El episodio dejó 74 muertos en total: 44 soldados yugoslavos, 18 eslovenos y 12 ciudadanos extranjeros, fundamentalmente periodistas locales y trabajadores búlgaros alcanzados accidentalmente.
Críticas a Quim Torra
Este aspecto bélico del proceso esloveno, y en especial sus víctimas mortales, son lo que convierten la mención de Quim Torra en un comentario altamente polémico. Las críticas le han llovido desde la práctica totalidad del espectro político español.
La portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, tildó las palabras de Torra de "lamentables e insensatas". "No sé si se le ha olvidado que tras la historia de Eslovenia había decenas de muertos y centenares heridos", añadió.
La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en la asamblea catalana, Inés Arrimadas, también censuró el comentario del presidente de la Generalitat e insistió en reclamar al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Torra apuesta por la “vía eslovena” (decenas de muertos) y dice que están “dispuestos a todo” en otro día de caos en Cataluña. ¿Qué más tenemos que sufrir en Cataluña para que Sánchez reaccione y aplique el 155? Inmenso el desamparo que sentimos los catalanes constitucionalistas pic.twitter.com/ULiR3YSYxv
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 8 de diciembre de 2018
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó la "irresponsabilidad" de Torra y exigió al Ejecutivo catalán una rectificación inmediata.
Aquestes declaracions són una greu irresponsabilitat. Com alcaldessa de Barcelona demano al President @QuimTorraiPla i al seu Govern q rectifiquin immediatament. La cohesió social de Catalunya ha d’estar per sobre d’ocurrències i cortines de fum per tapar els problemes del govern pic.twitter.com/t6SkVFzE3M
— Ada Colau (@AdaColau) 9 de diciembre de 2018
"La cohesión social de Cataluña debe estar por encima de ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del gobierno", añadió Colau.
Por su parte, el líder del Partido de los Socialistas Catalanes, Miquel Iceta, calificó el comentario de Torra de "error, absoluto disparate y gran temeridad".
El Partido Popular insistió en su cuenta de Twitter en reclamar el artículo 155, al que se refirió como "la vía española", frente a la vía eslovena propuesta por el presidente de la Generalitat.
Torra dice que la vía eslovena y Torrent que la vía escocesa. Nosotros lo tenemos claro, la única vía es la española y se llama 155. pic.twitter.com/51gfMyCmQM
— Partido Popular 🇪🇸 (@PPopular) 10 de diciembre de 2018
El partido ultraderechista Vox ha ido un paso más allá de las críticas y ha presentado una querella contra Quim Torra, en la que solicita la "detención inmediata, puesta a disposición judicial y la prisión preventiva" para el presidente catalán, ya que consideran que podría haber cometido delitos de "provocación, conspiración y proposición para la rebelión" al alentar la posibilidad de "tirar adelante" con la denominada vía eslovena.
🚨🚨🚨 #ÚLTIMAHORA Rueda de prensa de VOX en el Tribunal Supremo:✅ VOX se querella contra Torra por provocación, conspiración y proposición para la rebelión y exige su detención. ✅ Anuncia que presentará una querella contra Sánchez si no aplica el 155 a tiempo. pic.twitter.com/WuDobbBoBW
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 11 de diciembre de 2018
La formación de Santiago Abascal también ha anunciado que se querellará contra el Gobierno de Pedro Sánchez si no actúa contra el presidente de la Generalitat.
David Romero