Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 de las Fuerzas Aéreas rusas aterrizaron este lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, tras cubrir en total una distancia de más de 10.000 kilómetros. En ciertas etapas del vuelo, las aeronaves fueron acompañadas por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega.
Se trata del primer vuelo realizado por los bombarderos rusos al país latinoamericano desde el 2013.
Además, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, recibió la misma jornada a una comisión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que hará maniobras aéreas conjuntas con el país latinoamericano. Esta visita forma parte de los convenios técnicos y militares suscritos la semana pasada entre ambos países.
Labores defensivas
Aunque el ministro López aseveró que el país está preparado "para defender a Venezuela, hasta el último palmo, cuando sea necesario", también subrayó que las maniobras aéreas conjuntas con los bombarderos rusos buscan sobre todo la preparación del país latinoamericano en labores defensivas.
"Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano, nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra", destacó el ministro.
"Amenaza" para EE.UU.
Sin embargo, el envío de los aviones rusos a Venezuela causó un revuelo EE.UU. de donde llegaron reacciones negativas. En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió a la acción como propia de "dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos".
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio calificó el hecho de una "amenaza" que ambos países representan para "la estabilidad en la región y la seguridad nacional de Estados Unidos".
Reacción de Moscú y Caracas
Desde Rusia calificaron de "inapropiadas" y "poco diplomáticas" las declaraciones de Pompeo. Según apuntó con el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, "no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones".
Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, señaló que "tan solo fueron dos aviones y el Departamento de Estado ya está histérico". La vocera de la Cancillería rusa instó a "sus colegas" estadounidense a "no ponerse tan nerviosos".
La respuesta oficial de Caracas llegó por parte del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien tildó de "irrespetuosa" y "cínica" la reacción del secretario de Estado de EE.UU.
Al respecto, Arreaza recordó que "EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países" y "75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad operan en América Latina".
¿Nerviosismo ante las capacidades aéreas de Rusia?
Al respecto, el experto de la Asociación de Científicos Políticos Militares, Andréi Koshkin, ha enfatizado que este vuelo de los aviones rusos fue realizado "en estricta conformidad con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo", reseña el portal Nevskiye Novosti.
Respecto a las declaraciones del secretario de Estado de los EE.UU., Koshkin ha destacado que ha de tenerse en cuenta que los aviones de la OTAN acompañaron a los aviones rusos en vuelo. "Surge la pregunta: ¿cuánto gastaron en estos objetivos? En segundo lugar, si este vuelo no es tan interesante para ellos, ¿por qué observan tan de cerca las acciones de nuestros pilotos y la naturaleza del vuelo de los bombarderos?", ha apuntado el analista político militar.
Según Koshkin, tanto Pomeo como todo el aparato de la Casa Blanca "se pusieron nerviosos", y esto indica que las capacidades aéreas de Rusia "son mucho más altas de lo que esperaban".
"El vuelo de dos bombarderos Tu-160 es un proyecto bastante complicado y se está implementando con éxito por tercera vez. Se requieren 13 horas para cubrir 10.000 kilómetros, y esto es un indicador del estado del equipo militar y, por supuesto, del nivel de habilidad de los pilotos que pueden realizar una tarea tan difícil", ha explicado Koshkin.
De acuerdo con el experto, el éxito de la misiones de combate de Rusia en Siria fue una "sorpresa" para Washington. De esta manera, "probablemente, las relaciones cercanas y cálidas entre Venezuela y Rusia también causan nerviosismo y ansiedad en EE.UU.", ha sugerido Koskin.
Al mismo tiempo, "el continente latinoamericano era considerado inaccesible para los Estados europeos", según el analista ruso, y "los estadounidenses se sentían bastante seguros" en esta región. Pero ahora se ha hecho evidente que la situación "no es tan simple", ha concluido Koshkin.