X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6em4

¿Qué fue de la mafia italiana? ¿Aún existen los capos?

Publicado: 12 dic 2018 20:17 GMT | Última actualización: 13 dic 2018 00:28 GMT

Si los clanes criminales formaran una sociedad por acciones, la compañía ganaría unos 150.000 millones de euros anualmente y se convertiría en la empresa más rica de Italia.

¿Qué fue de la mafia italiana? ¿Aún existen los capos?
Settimo Mineo, supuesto jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra arrestado en Palermo, Italia, el 4 de diciembre de 2018.
Igor Petyx/ANSA / AP
Síguenos en Facebook

La semana pasada la Policía italiana arrestó en Palermo al jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Settimo Mineo, y a 46 de sus miembros, lo que ha vuelto todas las miradas hacia este legendario grupo criminal

En Italia existen decenas grupos dedicados al crimen organizado, siendo cuatro las mafias más destacadas: la Cosa Nostra (Sicilia), la Camorra (Campania), la 'Ndrangheta (Calabria) y la Sacra Corona Unita (Apulia), explica el historiador italiano, Giovanni Savino, al portal ruso Meduza.

Sin embargo, Savino precisa que últimamente han empezado a aparecer clanes extranjeros llegados de los Balcanes, Nigeria y otros países, si bien a menudo trabajan bajo el control de mafia italiana. En cualquier caso, los vínculos familiares siguen desempeñando un papel importante en los clanes criminales.

El experto subraya que los padrinos siguen existiendo en estas organizaciones, si bien los miembros del clan a menudo llaman a sus líderes 'capo', 'don' o simplemente usan su apodo. Según el historiador, los verdaderos padrinos son líderes estrictos y carismáticos,capaces de mantener los lazos con diferentes personas y organizaciones, y que destacan por su pensamiento estratégico.

Giuseppe Nirta, uno de los miembros de la mafia 'Ndrangheta más buscados en Italia, detenido en el municipio Bianco en Italia, el 23 de mayo de 2008. / Reuters

Según datos de la comisión parlamentaria antimafia, la 'Ndrangheta (Calabria) está considerada actualmente como la organización criminal más peligroso, rico y poderoso en Italia.

Qué distingue a la mafia de otras bandas criminales

Entre los principales rasgos que diferencian a la mafia de otras pandillas criminales destaca el hecho de que los miembros del clan empleen códigos de honor, como la ley del silencio u 'omertá' que prohíbe a personas informar sobre las actividades delictivas y asuntos que incumben a las personas implicadas. Además, los mafiosos intimidan a la gente y los obligan a cooperar recordándoles los vínculos con el grupo. También pueden intervenir en elecciones y obstaculizar la libertad de voto, buscando a menudo mantener el control sobre las actividades económicas del país.

Según el especialista, entre 1991 y 2018 al menos 313 consejos municipales fueron cerrados bajo la influencia de mafia. El exprimer ministro del país y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha sido acusado en varias ocasiones de mantener vínculos con la mafia, especialmente con la Cosa Nostra. Su cercano colaborador Marcello Dell'Utri fue condenado en 2014 a siete años de prisión por complicidad con la mafia.

La mafia no encuentra un amplio apoyo entre la población, surgiendo iniciativas que tienen por objetivo luchar contra estas organizaciones. Según él, las personas que viven en distritos de ciudades italianas bajo el control de la mafia se desplazan a otros lugares para trabajar legalmente

¿Qué está haciendo la mafia?

Savino explica que las organizaciones mafiosas no solo obtienen beneficios mediante actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, sino que también invierten dinero en varios sectores de la economía como la construcción, medicina, la hostelería, etc. Asimismo, se valen de negocios legales para lavar el dinero. Según datos de la comisión parlamentaria antimafia publicados en 2017, se estima que si la mafia fuera una sociedad por acciones, la compañía ganaría unos 150.000 millones de euros anualmente y se convertiría en la empresa más rica en Italia. 

Además, el experto comenta que a día de hoy los clanes mafiosos tienen intereses en negocios y en los mercados financieros y prefieren resolver los asuntos sin 'el ruedo de los disparos'.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies