El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 13 mujeres que le hacen "justicia poética" a la voz perdida de Frida Kahlo

Publicado:
No existe registro sonoro de la voz de la pintora mexicana más famosa en el mundo.
Las 13 mujeres que le hacen "justicia poética" a la voz perdida de Frida Kahlo

Frida Kahlo, tal vez la pintora mexicana más conocida a nivel mundial, no tiene voz. En 2008, la Fonoteca Nacional —encargada de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro de México—, lanzó una convocatoria al público buscando una grabación de la voz de la artista a cambio de una recompensa. El resultado fue inesperado: hasta ahora no se posee de ningún registro en audio.

"Nadie ha salido a decir 'aquí está la voz de Frida' y pensé en darle voz a través de mujeres destacadas en la cultura o la investigación", explica la gestora cultural Yunuen Díaz, quien en marzo pasado tomó entre sus manos la tarea de hacerle "justicia poética" a la pintora mexicana.

De esta forma, 13 mujeres le devuelven a Kahlo la voz perdida a través de 18 textos de toda índole: cartas, invitaciones, telegramas. Así, la artista mexicana se reconfigura ante nuestros oídos como una persona con problemas cotidianos, que tiene necesidad de pedir dinero prestado a sus amigas y que sufre las urgencias de un corazón herido; también es una fémina que acepta su naturaleza de espíritu triste y cuerpo enfermizo.

Yunuen Díaz.
Yunuen Díaz.
"Decidí que, como no había voz de Frida, lo que podíamos hacer era una especie de justicia poética para darle voz".

"Decidí que, como no había voz de Frida, lo que podíamos hacer era una especie de justicia poética para darle voz; empezaron a venir muchas reflexiones, que me llevaron al tema del género, sobre cómo Diego Rivera había pintado grandes murales en grandes espacios, daba conferencias, mientras que ella siempre estuvo más en un ámbito privado, incluso en su obra, en formato pequeño", apunta la artista creadora del proyecto Las voces de Frida. 

Para hablar de la voz en el encierro de Frida, Yunuen remite a 'La Odisea', donde se recoge el primer ejemplo documentado en la tradición literaria occidental de un hombre diciéndole a una mujer que guarde silencio.

En el primer canto de la obra de Homero, Penélope es silenciada por su hijo Telémaco: "Vuelve a tu aposento y ocúpate en tus labores, en la tela y en el huso (...) La palabra corresponde a los hombres y a mí principalmente, que poseo el mando de la casa", espeta el joven a su bella madre.

'Calladita te ves más bonita'

"Calladita te ves más bonita", una frase repetida como 'herencia cultural' por madres, amigas, hermanas, hijas y, por supuesto, los hombres en México. La idea de que las mujeres deben estar en silencio y que es mejor abrir la boca solo si se tiene "algo inteligente, luminoso" que compartir, ha sido aceptada casi en su totalidad, refiere Yunuen.

"Nosotras mismas vamos aprendiendo esa idea y muchas veces cedemos al silencio", manifiesta antes de hablar sobre cómo se sumergió en archivos, periódicos y libros para traer al presente los textos poco conocidos que Frida escribió de su propia mano.

"Les mandé (a las participantes) dos o tres cartas relativas a sus quehaceres. Por ejemplo, la artista plástica Mónica Mayer lee una carta donde Frida relata el proyecto para un mural. También está Jessy P, una de las mujeres que más ha impulsado el rap y el hip hop con mujeres en México, ella le da voz a unos corridos. Busqué textos que pudieran tener resonancia", cuenta Yunuen.

Las otras Fridas

"Dolores linda, espero me perdones esta molestia, ¿podrías prestarme 250 dólares. Necesito para resolver caso urgente, pagándotelos en 2 meses. Es todo. Caso seas tan amable, suplícote los mandes por cable a Londres 127 Coyoacán, DF. Millones de gracias. Frida Rivera", escribe la pintora mexicana a la actriz Dolores del Río en un telegrama de marzo de 1940. En él, Frida tiene la voz de Antígona Segura, doctora en Ciencias de la Tierra.

"Fue muy sorprendente para mí que me invitaran a este proyecto, porque normalmente a las científicas no nos invitan a hacer ese tipo de cosas. Acepté porque cuando supe que no había ningún tipo de grabación con la voz de Frida, estaba muy sorprendida. Yo leí una carta que le escribe a Dolores del Río, súper cariñosa, de cómo se apoyaban entre ellas, para mí fue interesante ver a esta mujer, que era como cualquiera de nosotras, que tenía problemas de dinero y pedía prestado a su amigas; es lo que yo esperaba del proyecto, que tuviéramos otra visión de Frida", cuenta Antígona a este medio.

La artista Irene Pamela Cárdenas también puso sus 'cultivos sonoros' para escuchar a Frida: a través de programación, las cartas fueron traducidas en frecuencias audibles.

"Para mí el arte tiene más valor cuando el espectador se hace partícipe; hice un programa que armoniza las cartas de Frida, a partir de lo que las personas escriben en la computadora", explica la joven.

Adriana Camacho imagina la voz de Kahlo "muy echada para adelante", con la gravedad de un contrabajo, y por eso fue a través de este instrumento que jugó musicalmente con las cartas.

"Me interesó por ser Frida, pero más por el tema del género. Soy una artista y me parece muy importante la difusión del trabajo de las mujeres en un mundo plagado de hombres. A mí sí me gusta su obra, aunque hay muchos que la critican, me gusta que no claudicó, luchó con su enfermedad y con su condición de mujer", apunta la contrabajista.

Más voces

Yunuen planea ir por una segunda fase para Las voces de Frida, otras cartas, otras mujeres, otras cadencias.

"Me gustaría, de aquí a un año, tener muchas más voces de otras mujeres que también están haciendo activismo, tener un mapa sonoro de todas ellas, que están buscando espacios y luchando", dice Yunuen sobre su proyecto, galardonado por el movimiento de arte global 'Nasty Women', que fue bautizado así porque fue la frase que Donald Trump utilizó para referirse a su entonces adversaria, Hillary Clinton, durante la campaña que lo llevo a la presidencia.

Yunuen Díaz.
Yunuen Díaz.
"Eso es lo principal para mí, Frida como una mujer que se atrevió a hacer cosas que no estaban permitidas en su época, pese a tener detrás la enorme figura de Diego Rivera".

Cuando Yunuen evoca a Frida, piensa en ella como una artista que logró abrir espacios para otras mujeres en ese ámbito, que encontró una voz para todas sus inquietudes.

"Eso es lo principal para mí, Frida como una mujer que se atrevió a hacer cosas que no estaban permitidas en su época, pese a tener la enorme figura de Diego Rivera que la opacaba. A veces, en las relaciones de pareja entre dos artistas, lo que sucede comúnmente es que una deja de producir porque es demasiada la carga social sobre la mujer, y eso sigue pasando. Me parece que con Kahlo no sucedió así y ahí hay una gran fuerza de voluntad y de expresión".

La ausencia de voz de Frida levanta una torre de Babel, con muchas lenguas, muchos medios, para reflexionar sobre "si seguimos permitiendo que otros hablen por nosotros", medita Yunuen.

"Y todas estas cuestiones empezaron a crecer a partir de darse cuenta que no había un registro de la voz de Frida", concluye la artista, minutos antes de presentar su proyecto en Ciudad de México.

Paola Morales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7