El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sospechan que una aplicación rusa de mapas develó instalaciones secretas de Israel y Turquía

Publicado:
Tras comparar imágenes con Google Earth, un experto concluyó que Yandex Maps difuminó –a petición de Ankara y Tel Aviv– algunas instalaciones y las hizo así más llamativas. La empresa rusa niega el argumento.
Sospechan que una aplicación rusa de mapas develó instalaciones secretas de Israel y Turquía

El servicio ruso de mapas Yandex Maps desclasificó inadvertidamente la presencia y ubicación de cientos de instalaciones militares secretas en Israel y Turquía y de dos bases de la OTAN, según sugiere un estudio de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés). Su autor, Matt Kord, asegura haber descubierto que la aplicación, el análogo ruso de Google Maps, difuminó algunos espacios en territorio de dichos países, con lo cual reveló en parte la ubicación, el tamaño y la forma de esos objetivos.

El experto de la FAS llegó a esta conclusión al comparar las imágenes con datos de Google Earth. Entre las instalaciones reveladas se encuentran sitios de almacenamiento nuclear, aeródromos, puertos, búnkeres, bases militares, cuarteles y edificios de distinta índole, algunos de los cuales no están marcados en la aplicación de Google y son completamente secretos.

Estos sitios incluyen dos importantes instalaciones de la OTAN en Turquía: el Comando de Tierras Aliadas (LANDCOM), en Izmir, y la base aérea de Incirlik, que alberga el mayor arsenal de armas nucleares de EE.UU. fuera de su propio territorio.

En contrapartida, el experto dijo que no encontró en Yandex Maps ninguna instalación militar rusa igualmente difuminada, al tiempo que el territorio sirio está representado con una calidad tan baja que es imposible considerar nada.

Kord admitió que las áreas borrosas pueden haber aparecido de tal manera a petición de los militares de Israel y Turquía, pero señaló que de esa forma solo se consigue llamar la atención sobre ellas.

"Dominio público"

Por su parte, un representante de Yandex Maps negó los argumentos de Kord, alegando que "la información sobre dichos objetos, sobre todo su ubicación en el terreno, es de dominio público", como se puede ver en "el mapa oficial de Israel: https://www.govmap.gov.il".

"En los países donde desarrollamos nuestros servicios, tenemos especial cuidado al renovar los mapas y cumplimos con los requisitos de las organizaciones reguladoras locales. Los objetos en las imágenes satelitales están difuminados, por lo que es imposible verlos. Al mismo tiempo, la información sobre su ubicación está disponible públicamente, incluso en otros mapas", subrayó el vocero de la compañía, citado por RIA Novosti.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7