El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso de Colombia da marcha atrás a polémico artículo que afectaría a exguerrilleros

Publicado:
Representantes del gobernante Centro Democrático pretendían incorporar una modificación para "revivir" las órdenes de captura contra excombatientes de las extintas FARC.
Congreso de Colombia da marcha atrás a polémico artículo que afectaría a exguerrilleros

La Cámara de Representantes de Colombia dio marcha atrás a la adición de un artículo a la ley 418, que permitía solicitar órdenes de captura contra los miembros de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

La ley, que fue impulsada por el partido oficialista Centro Democrático y aprobada en la sesión del pasado martes, le otorgaba al presidente de la República la potestad de revivir las órdenes de captura contra los exguerrilleros que se habían sometido al Acuerdo de Paz. 

Se reabre la discusión

Tras la polémica que se generó, los partidos de oposición pidieron reabrir la discusión del artículo este miércoles y lograron revertir la propuesta del representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, publicó El Espectador

En la discusión intervino la Misión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, que alertó sobre las consecuencias que tendría esta adición a la ley 418 en el Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC. 

"La proposición aditiva no solo afecta la seguridad jurídica de quienes están en proceso de reincorporación, sino que además socavaría los cimientos de la justicia transicional consagrados en la Constitución", señaló la Misión de la ONU en un comunicado. 

La representante del Partido Verde Juanita Goebertus celebró la marcha atrás de la propuesta de Centro Democrático, mientras que Prada aseguró que con esta iniciativa no querían "hacer trizas el acuerdo", sino "obligar a cumplirlo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7