El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué pasará tras la denuncia de abuso sexual de la actriz Thelma Fardín contra Juan Dhartés?

Publicado:
La Justicia de Nicaragua, país donde habría ocurrido el hecho, llevará adelante la demanda que la víctima interpuso en Managua.

Un tribunal de Nicaragua será el encargado de procesar la denuncia penal por abuso sexual interpuesta por la actriz argentina Thelma Fardín, en contra del reconocido actor de la misma nacionalidad, Juan Dhartés.

Fardín, de 26 años, dio a conocer su testimonio, en el que afirmó haber sido violada a los 16 años por Darthés, cuando el actor tenía más de 45. El presunto hecho habría ocurrido en 2009, en Nicaragua, durante la gira internacional de una exitosa obra de teatro de la que ambos formaban parte del elenco.

"Creemos en Thelma, su testimonio es fundamental. La perspectiva de género debe aplicarse durante el proceso y en la investigación para obtener y valorar las pruebas. Ahora solo podemos esperar a que la justicia se expida", explicó a este medio Sabrina Cartabia, abogada de la víctima.

La letrada, quien integra el colectivo 'Ni Una Menos' y este año fue distinguida en la revista 'Time', de EE.UU., por su lucha en el feminismo, destacó que los próximos pasos serán la demostración de pruebas en torno al hecho.

¿Qué ocurrió?

La revelación del caso llegó el martes durante una conferencia de prensa del colectivo 'Actrices Argentinas', que integra Fardín, y que se realizó en el Multiteatro de la Ciudad de Buenos Aires, la capital argentina.

Según relató la joven en un video, ampliamente difundido en redes sociales, el abuso sexual ocurrió en una habitación de hotel. Darthés la besó en el cuello, tomó su mano e hizo que "le tocara" su pene para que "notara su erección", y enseguida le dijo: "Mirá cómo me ponés".

"Yo le decía que no. Él me tiró en la cama, me corrió el shortcito y empezó a practicarme sexo oral", relató la joven actriz. Y añadió que después de eso, el hombre la "penetró".

La demanda de Fardín fue presentada la semana pasada ante un juzgado de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua. Ahora, la Justicia de ese país será la encargada de esclarecer lo ocurrido, aunque han pasado casi diez años.

Las pruebas del delito

Para Pamela Lodola, abogada y coordinadora de 'La Casa del Encuentro', una organización que lucha contra la violencia de género, la Justicia puede obtener pruebas del delito aunque nadie haya estado presente en el momento en que ocurrió.

"Los casos de abuso siempre son en un contexto privado, con lo cual es difícil para la Justicia determinar un prueba contundente, pero sí las puede encontrar en la víctima. En los cambios y efectos psicológicos que tuvo, en su relación con otros. Los tratados internacionales obligan a tener esta mirada al momento de juzgar", afirma la abogada.

La leyes del país centroamericano indican, según Lodola, que las causas por violación sexual tienen una prescripción de 20 años, por lo que la denuncia de Fardín aún es vigente. La abogada destacó que el factor mediático que genera el caso no es una presión para los jueces.

"Todavía está presente el caso de Lucía Pérez, donde tres jueces absolvieron a los claros culpables, con todo el peso de la sociedad que tenían en sus hombros. Acá pasa lo mismo. La condena social no condiciona", asegura.

La cuestión de los medios

Las repercusiones del hecho, y en especial el video de Fardín, se viralizaron en todas las redes sociales bajo la consigna "Mirá cómo nos ponemos". Todos los colectivos feministas que responden al movimiento 'Ni Una Menos', precursor de la lucha contra los femicidios del país, expresaron su enojo. Además, varios usuarios aprovecharon para circular un video de hace 15 años donde el actor aparece en una escena y le explica a otro que el 'no' de las mujeres, es en realidad un 'sí'. 

Incluso el presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó esta tarde que eliminarán de las redes sociales un video del Ministerio de Desarrollo Social, que buscaba concientizar respecto a la violencia de género, y donde Dhartés participó junto a otros actores.

El mandatario argentino también reiteró el compromiso de su Gobierno para para erradicar cualquier este tipo de abusos. 

Niega los cargos

El actor denunciado dijo el día de ayer, horas después de enterarse de la acusación, que todo era una mentira y "una locura", tras afirmar que esperará el dictamen de la Justicia.

No es la primera vez que Dhartés recibe denuncias por violencia hacia las mujeres. La actriz argentina Calu Rivero lo acusó en 2017 por excederse con ella en una escena de sexo, durante el rodaje que compartieron en una novela de 2012; sin embargo, no presentó cargos ante la Justicia.

La denuncia de Thelma también comenzó a afectar al entorno del actor. Su abogada principal, Ana Rosenfeld, renunció ayer a su representación legal por "cuestiones éticas", según publico el medio TN. La reemplazó el letrado Fernando Burlando.

La Asociación Argentina de Actores, organización que defiende los derechos laborales del sector artístico, también suspendió esta tarde la afiliación de Darthés.

Facundo Lo Duca

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7