El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan a Fiscalía mexicana publicar información de funcionarios involucrados en Odebrecht

Publicado:
La Procuraduría General de la República reservó la información sobre la trama de corrupción, bajo el argumento de que afectaría la investigación en curso.
Ordenan a Fiscalía mexicana publicar información de funcionarios involucrados en Odebrecht

En un segundo intento por abrir la información sobre el caso de Odebrecht, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía de México dar a conocer los nombres de los funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción con la constructora brasileña.

Durante la sesión de este miércoles, el INAI ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre los funcionarios o ex funcionarios públicos citados a declarar por el caso Odebrecht, y que dé a conocer los nombres de quiénes enfrentan acusaciones penales.

"La difusión de los nombres permitiría a la sociedad conocer los avances de la carpeta de investigación, evaluar el desempeño de la PGR e, incluso, propiciaría que cualquier persona que tuviera conocimiento de los imputados, pudiera colaborar con las diligencias ministeriales, aportando pruebas o testimonios", señaló el INAI en un comunicado.  

Segundo intento

En octubre, el INAI ordenó a la PGR hacer pública la averiguación previa sobre el caso que involucra el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero la Procuraduría reservó la información bajo el argumento de que menoscabaría las facultades de investigación del caso en curso. 

"Si no se conocen las actuaciones del Ministerio Público ni los funcionarios que en determinado momento ya fueron llamados a dar su parte, cómo hacemos que se detone un proceso real de rendición de cuentas", dijo el comisionado del INAI, Joel Salas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7