Austria investiga a biatlonistas rusos: ¿Qué está pasando?

La investigación se centra en el Campeonato Mundial de Biatlón de 2017. El ministro ruso de Deportes, Pável Kolobkov, subraya que los deportistas siempre "superaron impecablemente las pruebas de dopaje".

La Policía acudió este miércoles al lugar de concentración de la selección rusa de biatlón en la víspera de la segunda etapa de la Copa Mundial en Hochfilzen (Austria) y realizó una serie de preguntas a atletas y especialistas rusos sobre posibles violaciones de las normas antidopaje durante el Campeonato Mundial que se celebró en ese mismo municipio en febrero de 2017, informó en un comunicado la Unión Rusa de Biatlón.

¿Por qué los investigan?

Por su parte, la portavoz de la Fiscalía de Austria para delitos económicos y corrupción, Elisabeth Täubl, confirmó en declaraciones a RIA Novosti que se está investigando a cinco oficiales del equipo ruso por un posible "uso de sustancias y métodos prohibidos con fines de dopaje" y asimismo a cinco deportistas "por un grave fraude vinculado con el dopaje".

Täubl señaló que, "de acuerdo con la Ley de procedimiento penal de Austria, a los sospechosos los avisaron sobre la investigación", pero subrayó que no se realizaron registros ni interrogatorios.

¿A quiénes investigan? 

Previamente, el comentarista deportivo ruso Dmitri Gubérniev publicó una lista de los investigados, que incluye a los biatletas Yevgueni Garánichev, Alexánder Lóguinov, Antón Shipulin, Alexéi Vólkov e Irina Staryj, así como al exentrenador de la selección, Alexánder Kasperovich, dos doctores y dos terapeutas de masajes.  

¿Qué dice Rusia?

El ministro de Deportes de Rusia, Pável Kolobkov, señaló que durante los últimos años "ni los organizadores de aquel Campeonato Mundial, ni los correspondientes servicios antidopaje presentaron demanda alguna a los rusos", y añadió que, en todo este tiempo, los deportistas "superaron impecablemente las pruebas pertinentes de control de dopaje".

Alexánder Lóguinov declaró que las acusaciones son "falsas al 1.000 %", mientras que Antón Shipulin tachó de "caza de brujas" y "disparate total" cualquier acusación e incluso "cualquier especulación" en su contra. "Esto es una tontería absolutamente infundada, que únicamente causa indignación", escribió Shipulin en su cuenta de Instagram.

Por su parte, la Embajada rusa en Austria ha afirmado a RT que ha solicitado a los fiscales austriacos información oficial sobre el caso y que está en contacto tanto con el equipo nacional como con el Ministerio de Deportes de Rusia.