López Obrador sobre quién está pagando el muro de Trump : "No se ha tratado ese tema"

El mandatario estadounidense ha afirmado en un tuit que el pago por parte de México del vallado destinado a sellar la frontera ya se ha convertido en una realidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó crear una polémica sobre los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que "no se ha tratado" el tema del muro fronterizo durante las conversaciones que han sostenido.

"En ninguna conversación, no se ha tratado ese tema", dijo López Obrador sobre el muro fronterizo, al ser cuestionado sobre la manera en que el presidente estadounidense dijo que México está pagando por el muro mediante el acuerdo comercial conocido como T-MEC (que ha sustituido al antiguo TLCAN).

En este sentido, López Obrador explicó que recibió una invitación de parte del presidente Trump para visitar Washington, pero dijo que esperará a tener avances en el acuerdo de inversión antes de aceptar la invitación realizada por el mandatario estadounidense.

"Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo. Y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con este propósito, porque yo sostengo que un acuerdo conjunto de inversión con EE.UU., que incluiría a empresas de los dos países y desde luego a los gobiernos, para apoyar a Centroamérica y nuestro país, considero que es de mayor importancia, o de la misma importancia, que el tratado de libre comercio", dijo.

López Obrador también señaló que el Gobierno de México ya tiene contemplada una partida presupuestal para fomentar el plan de desarrollo regional y frenar la migración hacia EE.UU., el cual cuenta con un monto actual de 5.000 millones de dólares.

"Le mencioné que nosotros disponemos para este plan que ya está contemplado en el presupuesto, que se va a entregar el sábado, (...) de 5.000 millones de dólares, y se acordó mantener las pláticas", afirmó.