El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿No existe vida en Marte? Desaparece todo el metano de la atmósfera del planeta

Publicado:
Rastros de este hidrocarburo, un indicador clave de vida, se detectaron por primera vez en el planeta rojo en 2004.
¿No existe vida en Marte? Desaparece todo el metano de la atmósfera del planeta

El metano descubierto en Marte en 2004 ha desaparecido misteriosamente, según anunciaron este 12 de diciembre los científicos que operan la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea y de la agencia espacial rusa, Roscosmos. La sonda llegó al planeta rojo en el año 2016 con el objetivo de escanear su atmósfera en busca de este hidrocarburo, que es un indicador clave de vida en la Tierra.

"Ya sabemos que no podemos ver ningún metano", declaró Ann Carine Vandaele, científica planetaria del Real Instituto Belga de Aeronomía Espacial. Los investigadores aclararon que los dos espectrómetros de la TGO diseñados para detectar metano funcionan bien. Los instrumentos tienen una sensibilidad tan alta que a los científicos no les cabía duda de que detectarían ese elemento, pero se equivocaron.

Los resultados iniciales del equipo no han demostrado la presencia de metano en la atmósfera marciana incluso en los niveles más cercanos a la superficie del planeta. Estos resultados fueron calificados de "sorprendentes" por Chris Webster, investigador principal de la misión Curiosity de la NASA.

En el año 2014, el rover Curiosity sí detectó metano en Marte. "Estoy seguro de que con el tiempo habrá una coherencia entre los dos conjuntos de datos", aseguró Webster.

El equipo de Curiosity cree que el metano proviene de microinfiltraciones en el subsuelo del planeta, ya sea de fuentes vivas o geológicas, y no proviene del exterior, algo que los resultados de la TGO parecen confirmar."El metano no viene de arriba", destacó Webster, señalando que "eso es un gran resultado".

La misión Trace Gas Orbiter seguirá operando hasta el 2022, y los científicos guardan la esperanza de encontrar antes del final de la misión indicios de metano en el planeta rojo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7