El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que los fiscales federales investigan los gastos de la investidura de Trump

Publicado:
El diario The Wall Street Journal informa que los gastos de la investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU. están bajo investigación criminal.
Reportan que los fiscales federales investigan los gastos de la investidura de Trump

Los fiscales federales están investigando si algunos de los 107 millones de dólares en donaciones al comité inaugural del entonces presidente electo Donald Trump fueron malgastados, informa The Wall Street Journal.

El medio, citando a personas familiarizadas con el asunto, señala que la investigación surgió de la gran cantidad de materiales incautados en las redadas de abril contra el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, que fue sentenciado este miércoles a tres años de prisión por varios delitos, entre ellos mentir al Congreso y facilitar pagos en efectivo a dos mujeres que tuvieron relaciones con el mandatario.

La pesquisa criminal también pretende develar si algunos de los principales donantes del comité intercambiaron sus aportes materiales por el acceso a la entrante Administración Trump, así como por "concesiones políticas o para influir en los cargos de la administración oficial", según destacaron las fuentes del diario.

Sin embargo, un abogado cercano al asunto enfatizó que el comité inaugural no recibió solicitudes de registros ni fue contactado por los fiscales, reseña el medio. "No tenemos conocimiento de ninguna evidencia de que dicha investigación realmente exista", destacó el letrado.

Gastos del comité

El comité inaugural ha identificado públicamente a los proveedores que representan 61 millones de los 103 millones de dólares que gastó, y no ha proporcionado detalles sobre esos gastos, según las declaraciones de impuestos. Como organización sin fines de lucro, el fondo solo está obligado a hacer públicos sus cinco principales proveedores.

Según indica el periódico, el comité de Trump recaudó más del doble de lo que el primer fondo de investidura del expresidente Barack Obama había recaudado en 2009, el récord anterior. Los fondos del presidente Trump provinieron en gran parte de donantes ricos y corporaciones que dieron 1 millón de dólares o más. No hay ninguna señal de que los tres donantes principales estén bajo investigación.

Tanto la Casa Blanca como el abogado de Cohen declinaron la solicitud de que se pronunciaran sobre la investigación, de acuerdo con WSJ.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7