El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Policía colombiana reprime con balas de goma manifestación estudiantil en Bogotá

Publicado:
Las movilizaciones del sector estudiantil se desarrollan en la capital colombiana. También hay marchas en ciudades como Medellín y Cali.
VIDEOS: Policía colombiana reprime con balas de goma manifestación estudiantil en Bogotá

Este jueves nuevamente estudiantes marchan en las calles de Bogotá, Colombia, mientras la ciudad se prepara para su tradicional ciclovía navideña.

Esta tarde se han registrado choques entre la Policía y los estudiantes, luego que los agentes dispersaran al grupo de estudiantes que estaban marchando por la avenida Caracas, en el centro de la capital colombiana.

La Policía lanzó gases lacrimógenos, dispersando a una parte de los manifestantes, quienes se detuvieron para reagruparse, reporta Caracol TV.

La que sería la última movilización convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), con base en información de El Heraldo, inició con choques entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

A la par de las manifestaciones, líderes estudiantiles se encuentran reunidos con la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, como parte de las mesas de negociación en las que se analizan las propuestas sobre un aumento presupuestal para la educación superior.

De llegar a un acuerdo, podría darse por terminado el paro estudiantil nacional que lleva ya dos meses.

Solicitan liberación de detenidos

En un comunicado publicado en Twitter, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior exigió la liberación de dos estudiantes detenidos durante los enfrentamientos con fuerzas del orden público. 

Alertaron que uno de los estudiantes fue herido en el rostro por un efectivo policial, por lo que piden sea trasladado a un centro médico asistencial.

Los líderes estudiantiles, además, solicitaron a las autoridades respetar los "derechos fundamentales" de la protesta y garantizar la integridad personal de los manifestantes.

¿Por qué protestan los estudiantes?

Los estudiantes protestan desde octubre pasado para exigir al Gobierno colombiano la aprobación de recursos suficientes para costear el mantenimiento y la operatividad de 32 universidades públicas. 

A la fecha, una representación de los estudiantes se ha reunido 12 veces con un equipo designado por el presidente Iván Duque.

Los estudiantes exigen como punto de honor el desembolso de más 500 millones de pesos (170 millones de dólares) para el cierre de este año de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias. Sobre ese monto, en el último encuentro, los estudiantes informaron que el Gobierno le respondió que para 2018 no hay "más presupuesto". 

En las reuniones también solicitan un aumento escalonado en el presupuesto del sector de 5% para 2019, 6% para 2020, 7% para 2021 y 9% para 2022,reportan medios locales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7