El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a un funcionario mexicano de inventarse un doctorado

Publicado:
Hugo Gutiérrez Maldonado aseguró que tenía estudios en el nuevo sistema de justicia penal, aunque la escuela negó que exista un doctorado en ese campo.
Acusan a un funcionario mexicano de inventarse un doctorado

El nuevo secretario de seguridad pública de Veracruz (este de México), Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que estudió un doctorado en una institución que no tiene esa oferta académica. 

La Agencia Proceso reveló que Gutiérrez Maldonado agregó la información dudosa en su perfil curricular, cuya publicación es obligatoria en la página oficial del estado para funcionarios de alto rango.

De acuerdo con la información publicada en la página del Gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado "cuenta con Doctorado y Maestría en el nuevo sistema penal acusatorio y un diplomado en administración pública". 

En su currículum, el secretario de seguridad dice que estudió un doctorado de un año en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc). Sin embargo, la agencia contactó a las autoridades de la universidad y estas negaron que la institución ofreciera un doctorado en el nuevo sistema penal acusatorio, que es el sistema de justicia que adoptó México hace diez años y que continúa en etapa de implementación

El recién investigo gobernador de Veracruz es Cuitláhuac García, del partido oficialista Morena, quien ha designado a Gutiérrez Maldonado como titular de seguridad pública, en un estado donde, de enero a octubre de este año, la Fiscalía del estado reportó un total de 1.227 homicidios (según las carpetas de investigación iniciadas); 82 feminicidios; 126 secuestros; y 18.901 robos.  

Casi nueve de cada diez veracruzanos (88.8%) dijo sentirse inseguro en el estado, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7