El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Miss EE.UU. se burla de las concursantes asiáticas del Miss Universo por no hablar inglés

Publicado:
La estadounidense ha sido ampliamente criticada por los internautas debido a su comportamiento "xenofóbico". La joven pidió disculpas y admitió que su comentario pudo "percibirse como irrespetuoso".
VIDEO: Miss EE.UU. se burla de las concursantes asiáticas del Miss Universo por no hablar inglés

Sarah Rose Summers, Miss EE.UU., ha generado una fuerte polémica en las redes por sus controversiales comentarios con respecto a Miss Camboya, Rern Sinat, y Miss Vietnam, H’Hen Nie.

La estadounidense, de 24 años, fue capturada burlándose de esas dos concursantes del certamen por su mal dominio del idioma inglés, según apareció en un video compartido inicialmente en la cuenta de Instagram de Miss Colombia, Valeria Morales.

"Ella es tan linda y finge saber mucho inglés, y luego le haces una pregunta, después de tener una conversación completa con ella, y hace así", dice Summers en la grabación mientras asiente con la cabeza, como quien no ha entendido nada, y sonríe en aparente imitación de H’Hen. "Ella es adorable".

Cuando Morales le pregunta: "¿Cómo?", Summers procede a repetir su imitación de la supuestamente vacua sonrisa de la concursante vietnamita.

Junto con Summers y Morales, en el video aparece Miss Australia, Francesca Hung. Las tres mencionan  allí también a Miss Camboya, Rern Sinat. "Miss Camboya está aquí y no habla inglés", apunta Miss EE.UU., "y ni una sola persona habla su idioma. ¿Puedes imaginarte? Francesca dijo que estaría muy aislada y creo que sí, y simplemente confusa todo el tiempo".

Durante el video, Summers  también se dirigió a Miss Colombia y dijo: "Al menos hablas bastante bien el inglés", a lo que Miss Australia agregó "y tienes tu español". Morales, por su parte, mencionó que Miss Brasil tampoco sabía hablar inglés, pero Miss EE.UU. matizó y dijo que "hay otras mujeres que hablan portugués".

Sus comentarios han provocado una ola de indignación entre los internautas. La mayoría de ellos se apresuraron a condenar el comportamiento de Summers, calificándolo  como "intolerante" y un ejemplo de "la xenofobia normalizada". Otros se mostraron molestos no solo por las palabras y acciones de Miss EE.UU., sino también por la forma en que representa a su país en el escenario global.

Este jueves, Summers ofreció sus disculpas a través de su cuenta de Instagram.

"Miss Universo es una oportunidad para que mujeres de todo el mundo aprendan sobre las culturas, las experiencias de vida y las opiniones de cada una. Todas venimos de diferentes orígenes y podemos crecer una junto a otra. En un momento en el que intenté admirar el coraje de algunas de mis hermanas, dije algo que ahora me doy cuenta de que puede percibirse como irrespetuoso, y me disculpo", escribió Miss EE.UU.

La joven aseguró ser "una mujer compasiva y empática" que "nunca intentaría lastimar a otro". Además, agradeció "la oportunidad de hablar con Nat, Miss Camboya, y con H’Hen, Miss Vietnam, directamente sobre esta experiencia".

Posteriormente trascendió un video en el que Summer, junto con Hung y Morales, piden disculpas a Sinat por sus comentarios. Se ve como Miss EE.UU. y Miss Australia muestran a Miss Camboya un mensaje (al parecer traducido del inglés al jemer) escrito en su teléfono.

Después de leerlo, Sinat les hizo un gesto con el pulgar en alto, aparentemente para indicar que no estaba ofendida, y de seguidas compartió un abrazo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7