El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Asombroso fraude": Acusan al Pentágono de ocultar fondos no gastados para usarlos sin supervisión

Publicado:
El Departamento de Defensa de EE.UU. distorsiona intencionalmente su contabilidad para confundir auditorías, según el periodista David Lindorff.
"Asombroso fraude": Acusan al Pentágono de ocultar fondos no gastados para usarlos sin supervisión

Cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos reporta al Congreso que ha gastado todo su presupuesto, en realidad, oculta fondos que no ha gastado para poder usarlos en el futuro sin rendir cuentas al Gobierno, asegura el periodista estadounidense David Lindorff.

Según una fuente gubernamental, Donald Trump ha respaldado los planes del Pentágono de solicitar al Congreso 750.000 millones de dólares para gastos de defensa para el año fiscal 2020 después de haber calificado la semana pasada de "locura" un presupuesto militar de 716.000 millones de dólares para 2019.

"El presupuesto del Pentágono es ahora de 750.000 millones de dólares […], pero la contabilidad muestra que cuentan con 21 billones adicionales en su presupuesto", dijo a RT Lindorff citando las discrepancias fiscales mencionadas en un informe de la Oficina del Inspector General de EE.UU en 2016.

Periodista estadounidense, David Lindorff.
Periodista estadounidense, David Lindorff.
"Pero los fondos no gastados cada año se quedan ocultos en lugares secretos del Pentágono y se usan sin que se rindan cuentas en absoluto. Esto significa que pueden ser asignados a operaciones clandestinas sin supervisión y otras veces con fines corruptos"

El periodista acusó al servicio de contabilidad del Pentágono de "inventar cifras e incluirlas en los documentos financieros que presentan al Congreso cada año sobre los gastos de los ejercicios anteriores para hacerlos poco comprensibles y poco auditables", algo que describió como un "asombroso fraude".

"No es reportado por los medios corporativos de EE.UU."

Lindorff citó a Jack Armstrong, quien supervisó durante cinco años las auditorías del Pentágono a través de la Oficina del Inspector General y dijo que "si el Pentágono fuera honesto, le diría al Congreso cada año al presentar las declaraciones financieras por el año en curso y los anteriores que lo que están entregando es basura".

También recordó las palabras de Asif Khan, jefe de la unidad de gestión de activos de seguridad nacional de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, quien afirmó que el Pentágono lleva años encabezando la lista de agencias del país con alto riesgo de fraude, despilfarro y abusos.

"Otro hecho asombroso que esto no es reportado por los medios corporativos de EE.UU.", subrayó Lindorff.

"Es mayor que todo el presupuesto militar de Rusia"

El periodista citó fuentes internas del Departamento de Defensa que señalan que el Pentágono reporta de manera falsa en sus declaraciones financieras haber gastado todo el dinero asignado y solicita más fondos, una petición que el Congreso posteriormente satisface.

Periodista estadounidense, David Lindorff.
Periodista estadounidense, David Lindorff.
"Este fondo oculto podría llegar a 100.000 millones de dólares y quiero subrayar que es mayor que todo el presupuesto militar de Rusia, y casi equivale al gasto militar anual de China"

"Pero los fondos no gastados cada año se quedan ocultos en lugares secretos del Pentágono y se usan sin que se rindan cuentas en absoluto. Esto significa que pueden ser asignados a operaciones clandestinas sin supervisión y otras veces con fines corruptos", precisó.

"Este fondo oculto podría llegar a 100.000 millones de dólares y quiero subrayar que es mayor que todo el presupuesto militar de Rusia, y casi equivale al gasto militar anual de China", concluyó Lindoff.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7