El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Restaurantes de Irlanda llaman a no comprar "aguacates de sangre" producidos en México

Publicado:
Un reconocido chef irlandés considera no servir más el fruto en sus platillos debido al contexto de violencia que predomina en la principal región mexicana que produce aguacates.
Restaurantes de Irlanda llaman a no comprar "aguacates de sangre" producidos en México

El reconocido chef irlandés JP McMahon, ganador de una estrella Michelin, uno de los mayores galardones para cocineros y restaurantes en el mundo, dejará de servir aguacate en sus platillos para no contribuir al contexto de violencia que existe en México.

Una de las razones por las que restauradores de Dublín, Irlanda, dejarán de incluir en sus menús el popular fruto.

"No los uso por el impacto que tienen en los países de donde provienen: la deforestación en Chile, la violencia en México. Para mí, son similares a los pollos", afirmó McMahon en entrevista con el diario Independent.

"Creo que los restaurantes irlandeses deberían hacer un esfuerzo consciente para no consumir aguacates o al menos reducir la cantidad que usan. Pueden obtener aguacates de comercio justo, donde la mayoría no se producen de esta manera", agregó.

Al igual que el chef, otros restauradores de la zona consideran no incluir aguacate en sus menús por no ser un producto de consumo sostenible en el contexto del norte de Europa.

El contexto mexicano

México es el principal productor de aguacate a nivel global, con 1.600.000 toneladas anuales, que representan cerca del 45% de la producción mundial.

En los últimos años, la fiebre por el aguacate ha provocado un crecimiento en los ingresos que genera el cultivo del llamado "oro verde", que incluso ha producido más divisas para México que el petróleo.

La mayor parte de la producción aguacatera en México se desarrolla en Michoacán, que genera el 84,9% de la producción total a nivel nacional.

En la zona aguacatera de este estado, que comprende municipios como Uruapan y Tancítaro, predominan grupos del crimen organizado que extorsionan a los productores del fruto bajo la amenaza de violencia, situación que le valió la denominación de "aguacates de sangre" a los frutos producidos en esta región occidental de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7