El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mucho ruido y pocas nueces": Cadena rusa explica el reportaje del 'robot avanzado' que era humano

Publicado:
El autor de esa pieza televisiva sostiene que estaba "totalmente seguro" de que todos entenderían que se trataba de un animador disfrazado.
"Mucho ruido y pocas nueces": Cadena rusa explica el reportaje del 'robot avanzado' que era humano

El canal de televisión rusa Rossiya 24 ha asegurado que no tenía intención alguna de engañar a la audiencia y ha empleado la frase "mucho ruido y pocas nueces" para definir la resonancia provocada por su reportaje sobre Borís 'el robot más avanzado' que, en realidad, era un hombre disfrazado.

Esta semana, ese 'androide' participó en Proyektoria, un foro juvenil de ciencia y tecnología que se celebró en Yaroslavl (Rusia). Desde el escenario, Borís aseguró con voz mecánica que sabía "mucho de matemáticas" y quería "aprender a dibujar y a componer música".

En un reportaje sobre ese evento, un periodista comentó que ese invento inspirara a algunos jóvenes para que "dedicarse a la robótica" y, al describir cómo el 'robot' Borís había aprendido a bailar, indicó que "no lo hace mal".

Новинки Мира / https://www.youtube.com/channel/UCQrCrhG51IbDqFozMBtEYoQ

El portal ruso TJournal fue el primero en cuestionar la autenticidad de los hechos porque no estaba al tanto de ningún proyecto científico similar ni encontró información al respecto en Internet. Además, los responsables de ese medio destacaron que el presunto robot carecía de sensores y estimaron sospechoso que realizara demasiados movimientos innecesarios al bailar.

Más tarde, cuando aparecieron imágenes en las que se veía parte de un cuello, se dedujo que se trataba de una persona disfrazada y la historia fue ampliamente difundida en medios rusos y occidentales, con titulares que incluso sugerían que se trataba de un fraude.

"Recurso artístico desafortunado"

Tras reconocer que quizás se trató de "un recurso artístico desafortunado", esta cadena rusa sostuvo que muchos medios no entendieron la idea y lamentó que "prefirieran burlarse" de algunas expresiones que utilizó su corresponsal en vez de prestar atención a la esencia del evento.

El autor del reportaje, Arseni Kondrátiev, afirmó que estaba "totalmente seguro de que todos, por analogía con Papá Noel", entenderían que se trataba de un animador disfrazado. Asimismo, este periodista recordó que se trataba de un acontecimiento creado para niños donde "prácticamente todas las tecnologías y desarrollos modernos se presentan en forma de proyectos".

Varias personas que participaron en ese foro aseguraron a Rossiya 24 que nunca pensaron que se tratara de un robot real. De hecho, los organizadores del evento nunca dijeron que fuera un verdadero androide.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7