El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un error de Facebook expone fotos de casi 7 millones de usuarios que no habían sido autorizadas

Publicado:
La falla se prolongó durante 12 días, concretamente entre los días 13 y 25 de septiembre.
Un error de Facebook expone fotos de casi 7 millones de usuarios que no habían sido autorizadas

Facebook informó este viernes de que descubrió un error de programación en su plataforma, que expuso las fotos de 6,8 millones de usuarios que utilizan aplicaciones de terceros.

El incidente se prolongó durante 12 días, exactamente entre el 13 y 25 de septiembre. Según la compañía, 1.500 aplicaciones programadas por 876 desarrolladores tuvieron acceso a las fotos que los usuarios nunca terminaron de compartir en Facebook.

La firma fundada por Mark Zuckerberg explica que pudo acceder a esas fotografías que quedaron pendientes de ser publicadas, porque la plataforma almacena una copia de esas imágenes, después de intentar subirlas. También tuvo acceso a las imágenes compartidas en las opciones Marketplace o Facebook Stories de Facebook.

"Lamentamos que esto haya sucedido", reza un comunicado firmado por el director de ingeniería de Facebook, Tomer Bar.

Problema resuelto

El director de ingeniería de la compañía asegura que el problema quedó resuelto el 25 de septiembre una vez se dieron cuenta del error.

Bar informa además de que la próxima semana notificarán el error a las personas potencialmente afectadas "a través de una alerta en Facebook". Y que esa notificación los dirigirá a un enlace del Centro de Ayuda, donde podrán ver si han usado alguna aplicación involucrada en el error.

A finales de septiembre, Facebook informó que descubrió "un problema de seguridad" en su plataforma, que pudo afectar a "casi 50 millones de cuentas", de las que los 'hackers' podrían obtener información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.

Investigación en Europa

Luego que Facebook revelara este error, el Comisionado de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en ingles) de Irlanda informó —reseña Reuters— que inició una investigación legal para determinar si Facebook estaría cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018, luego de las notificaciones de violaciones a su plataforma.

La ley europea, entre otras cosas, establece que las empresas deben informar a las autoridades europeas sobre la violación de datos en un plazo de 72 horas desde que se produce el incidente; en caso contrario, establecerían multas de hasta 4 % de los ingresos globales anuales por infracciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7