El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Profesora sueca envía mercenarios armados para rescatar del Estado Islámico a uno de sus estudiantes

Publicado:
El cursante de doctorado escribió en un mensaje que no podría terminar su tesis, ya que se encontraba en un área de violencia del EI.
Profesora sueca envía mercenarios armados para rescatar del Estado Islámico a uno de sus estudiantes

Charlotta Turner, profesora de química de la Universidad de Lund, en Suecia, rescató a uno de sus estudiantes de doctorado y a su familia de un área de violencia del Estado Islámico en Irak, al enviar allí un equipo de mercenarios, reporta The Local.

En 2014, la docente recibió un mensaje de texto de su estudiante iraquí Firas Jumaah, que advertía que no podría terminar su tesis. El hombre –que pertenece al grupo etno-religioso de los yazidíes, perseguido violentamente por el EI– explicó que estaba en una zona donde había yihadistas y que se escondía con su familia en una fábrica fuera de uso.

"No tenía ninguna esperanza por entonces, estaba desesperado", explicó ahora Jumaah a la prensa. “Solo quería contarle a mi supervisora lo que estaba sucediendo. No tenía idea de que un profesor pudiera hacer cualquier cosa por nosotros", agregó.

Sin embargo, la reacción de Turner fue ayudar a su estudiante en peligro. "Lo que estaba pasando era completamente inaceptable", dijo. "Me enojé tanto de que el EI estuviera entrando en nuestro mundo, exponiendo a mi estudiante de doctorado y su familia a esto, e interrumpiendo la investigación".

La profesora se puso en contacto con el jefe de seguridad de la universidad, Per Gustafson, quien a su vez contrató a una empresa de seguridad para que llevase a cabo una operación de rescate. Unos días después, en la zona donde se escondía Jumaah irrumpieron dos vehículos con cuatro mercenarios fuertemente armados, que se lo llevaron con su su familia al aeropuerto de Erbil.

"Fue un evento único", comentó Gustafson. "Que yo sepa, ninguna otra universidad ha estado involucrada en algo así", señaló.

En Suecia, Jumaah completó su doctorado y ahora trabaja para una empresa farmacéutica en Malmo. Se reporta que la familia ya ha pagado casi por completo a la universidad por los mercenarios contratados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7