El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"De Petare para el mundo": La frase de Miss Venezuela que desató el racismo en las redes

Publicado:
La ganadora de esta edición del concurso proviene de uno de los barrios más grandes de Latinoamérica, situado en la capital venezolana.
"De Petare para el mundo": La frase de Miss Venezuela que desató el racismo en las redes

Una vez que Isabella Rodríguez, nacida en Petare, la cadena de barrios populares más grande de América Latina, tuvo la corona de Miss Venezuela sobre su cabeza, las redes destilaron comentarios racistas y discriminatorios en su contra.

La joven de 25 años representó al estado llanero de Portuguesa, aunque nació en el barrio José Félix Rivas, ubicado en el intrincado sector popular de unos 40 kilómetros cuadrados, que forma parte de la región capital.

Durante la ronda de preguntas del concurso de belleza, la estudiante de Seguridad Industrial aseveró que era un "ejemplo de motivación para muchas niñas y jóvenes" de la zona donde vive. "De granito en granito voy marcando un antes y un después en nuestro país".

Los comentarios más ofensivos de los usuarios de las redes sociales se desataron luego de la proyección de un video donde la candidata manifestó que quería llevar un "mensaje de la buena voluntad e inclusión" a otros países. "¿Ustedes se imaginan: 'De Petare para el mundo' los sueños sí se pueden hacer realidad".

¿Qué pasó con el Miss Venezuela?

El Miss Venezuela, reconocido concurso de belleza que se creó en 1952, se vio salpicado este año por acusaciones de proxenetismo y trata sexual de las concursantes.

Osmel Sousa, conocido como 'El zar de la belleza', quien se desempeñó como presidente de la organización por más de 40 años, fue señalado de supuestamente dirigir una red de prostitución dentro del reinado. A pesar de que negó su responsabilidad, renunció en febrero pasado a su cargo.

La salida de Sousa, criticado por sus controversiales comentarios sobre los patrones de belleza femeninos, generó reacciones de quienes criticaban la "falta de brillo" del concurso, celebrado en medio de la crisis económica que atraviesa el país suramericano.

Un usuario colgó una imagen de archivo de la reacción de Sousa en un concurso de belleza televisivo ante esta edición del reinado, que no estuvo bajo su supervisión. 

Otros internautas se refirieron a la merma de calidad del concurso y lo describieron como "gris y sin brillo".

"De Petare para el mundo"

Algunos internautas se volcaron contra la nueva representante de Venezuela en el Miss Mundo 2019, a quien discriminaron por su origen humilde y por su color de piel.

De igual manera, se burlaron de su expresión "de Petare para el mundo" y la vincularon con los niveles de criminalidad que existen en esa parroquia caraqueña.

Ver esta publicación en Instagram

En empezaron los memes #DePetareParaElMundo #MissVenezuela

Una publicación compartida por Antes era gente ahora chivo (@erchivomeon) el

El barrio celebra

No todas las reacciones fueron negativas. Un video registró la celebración de los habitantes de la comunidad de nueva Miss Venezuela, que salieron emocionados de sus casas, casi a la medianoche del jueves.

Los usuarios también manifestaron su apoyo a la joven ganadora y rechazaron los comentarios racistas en su contra.

La ganadora, por su parte, habló de "rescatar el respeto, los valores y los principios" en una rueda de prensa este viernes y pidió, a quienes la han atacado en las redes, tomarse el tiempo para conocerla. "No puede ser posible que te anden juzgando así por la vida".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7