El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sacerdote irlandés abandona Chile tras ser condenado por múltiples abusos sexuales

Publicado:
John O'Reilly dejó el país sudamericano, luego de cumplir cuatro años de libertad bajo vigilancia. Viajará a Roma, donde esperará la sentencia canónica que definirá su futuro.
Sacerdote irlandés abandona Chile tras ser condenado por múltiples abusos sexuales

El futuro del sacerdote irlandés John O'Reilly, quien abandonó Chile esta tarde luego de una condena de cuatro años bajo vigilancia por abusos sexuales, comienza a definirse. El clérigo deberá dirigirse a Roma, Italia, donde continuará el proceso canónico que está en curso en la Santa Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó un comunicado oficial de la Congregación de los Legionarios de Cristo en el país suramericano.

En Italia, el religioso de 72 años seguirá sin ejercer algún cargo sacerdotal público hasta que las autoridades eclesiásticas den su veredicto.O'Reilly fue declarado culpable de abusos sexuales reiterados a una estudiante del colegio Cumbres, en la capital chilena, en 2014, donde cumplía funciones como representante en Sudamérica de la agrupación religiosa 'Legionarios de Cristo'.

La Justicia chilena, luego de revisar más de cien pruebas, determinó que el clérigo había abusado de unaniña, entre 2007 y 2012, pero no consiguió probar su responsabilidad en otros hechos similares contra la hermana de la víctima, cuya familia también presentó denuncias. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de Chile. 

O'Reillyllegó a Chile en 1984 y tejió una red de contactos de alto nivel, incluso con apariciones en la televisión, al punto que recibió en 2008 la nacionalidad por gracia, de la que fue despojado en 2015, a raíz del escándalo.

En mayo de 2017, la Corte Suprema chilena autorizó su expulsión apenas finalizara su condena —10 de diciembre de este año—, luego de una petición del Ministerio del Interior y de una sentencia en contra hecha por la Corte de Apelaciones de Santiago, en septiembre de 2016. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7