El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia chilena condena al líder de la resistencia mapuche Facundo Jones Huala

Publicado:
Un tribunal del país suramericano halló al 'lonko' culpable —sin dictar aún sentencia— por el incendio de una propiedad y la tenencia de un arma casera en 2013.
La Justicia chilena condena al líder de la resistencia mapuche Facundo Jones Huala

El Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó esta tarde al dirigente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de una propiedad en la región rural de Los Ríos, en 2013, así como por la tenencia de un arma de fuego casera ese mismo año.

Los jueces determinaron por unanimidad que las pruebas reunidas por la fiscalía —respaldadas por dos demandantes— confirmaron la participación del fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los mencionados delitos.

Los magistrados decidieron modificar, en primera instancia, la calificación del delito original—incendio en propiedad habitada—, al considerar que la familia Riquelme, que vivía en el lugar al momento del incendio, admitió que los atacantes los hicieron salir de la casa antes de destruirla junto con todas sus pertenencias. El cambio de tipificación supondría, igualmente, una pena de 10 años en adelante.

Ninguna de las seis víctimas de la familia pudo reconocer, durante el proceso judicial, a Jonas Huala. Solo dieron testimonio de las vestimentas, capuchas y armas utilizadas en el ataque, incautadas luego en un domicilio que frecuentaba el acusado. 

La defensa del 'lonko' (líder) solicitó a los jueces que se le reconozcan los 17 meses que pasó tras las rejas este año en la Unidad 14 de Esquel, en la provincia argentina de Chubut, cárcel concesionada de Valdivia. El 21 de diciembre se conocerá la sentencia definitiva. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7