El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras dos meses de protestas: Gobierno colombiano aprueba recursos para universidades públicas

Publicado:
Los estudiantes dijeron que el acuerdo es "insuficiente" pero celebraron la medida, al considerar que es un "avance" para la educación.
Tras dos meses de protestas: Gobierno colombiano aprueba recursos para universidades públicas

El Gobierno de Colombia aprobó más de 4,5 billones de pesos (más de 1.400 millones de dólares) para las 32 universidades públicas, que protestan desde hace dos meses en el país suramericano por el déficit presupuestario en el sector. 

El presidente colombiano, Iván Duque, informó que los recursos aprobados corresponden al período 2019-2022, y estarán destinados "a fortalecer la inversión, y los instrumentos de oportunidades para los estudiantes", según dijo en un mensaje televisado. 

Los estudiantes celebraron la medida, aunque algunos consideran que este "primer acuerdo" con el gobierno sigue siendo insuficiente "por la deuda histórica" de 25 años de desfinanciación de la educación superior universitaria, según dijo en su cuenta en Twitter Alejandro Palacio, uno de los líderes al frente de las marchas y participante en las reuniones con el Gobierno. 

"Cifra histórica"

Después de que los estudiantes entregaron un pliego de peticiones, el Gobierno había prometido aprobar 1 billón de pesos, una cifra por debajo de los 4,5 billones solicitados por el sector universitario.

Sin embargo, después de las movilizaciones de dos meses, los estudiantes precisaron en Twitter que el acuerdo contempla la "cifra histórica" de 5,8 billones (más de 2.000 millones de dólares), una cantidad que representa, según la líder estudiantil Jennifer Pedraza, un paso importante en la defensa del derecho a la educación pública universitaria en Colombia, y en contra la "política de privatización" del sector. 

La aprobación de los recursos se produce después de 12 reuniones sin acuerdo entre estudiantes y un equipo designado el Gobierno, y tras continuas protestas en Bogotá, Cali, Baranquilla y Medellín, donde hubo heridos producto del choque entre los jóvenes y las fuerzas de orden público.

Uno de lesionados fue Esteban Mosquera, estudiante de música de la Universidad del Cauca, quien perdió el ojo izquierdo en medio de la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), relataron a la prensa local compañeros y familiares. 

La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación divulgó en redes sociales fotos de varios estudiantes tapándose el ojo en solidaridad con Mosquera, y en rechazo a la represión de las fuerzas de seguridad durante los disturbios. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7