El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan la fragata del famoso capitán estadounidense John Paul Jones que combatió a los británicos

Publicado:
Los restos de la fragata USS Bonhomme Richard, clave en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, han sido hallados cerca de la costa del Reino Unido.
Hallan la fragata del famoso capitán estadounidense John Paul Jones que combatió a los británicos

Los restos de la legendaria fragata USS Bonhomme Richard, que participó en la Guerra de la Independencia de EE.UU. (1775-83) bajo el mando del capitán John Paul Jones, han sido hallados cerca de la costa del Gran Bretaña. Varios fragmentos de la nave, hundida tras un combate en septiembre de 1779, han sido hallados frente a la ciudad costera de Filey en Yorkshire.

"Es un hallazgo marítimo increíble", cita The Yorkshire Post a Bruce Blackburn, director ejecutivo de la compañía de búsquedas subacuáticas Merlin Burrows, que ha descubierto el famoso buque de guerra. "Literalmente, puedes ir a la playa, mirar en el agua y ver dónde está. Puedes ir al acantilado, mirar hacia abajo y ver el contorno de la sombra", señala Blackburn.

El representante de la compañía asegura que no van a precisar la ubicación exacta de los restos, si bien aclaró que "no están donde todos pensaban que iban a estar". "No vamos a exponer el lugar a los cazadores de recuerdos", ha recalcado Blackburn.
La compañía hizo el hallazgo hace dos años, pero solo ahora lo ha dado a conocer.

Construido originalmente como buque mercante bajo el nombre Duc de Duras, el barco fue donado en 1779 a la causa estadounidense por el rey Luis XVI. El barco fue comandado por el famoso capitán del servicio estadounidense John Paul Jones, considerado como uno de los fundadores de la Marina de los Estados Unidos, y que más tarde llegó a ser contraalmirante en servicio de Rusia, grado que le otorgó Catalina II.

Bonhomme Richard derrotó a la fragata británica HMS Serapis en la batalla de Flamborough Head, cerca de las costas del Reino Unido el 23 de septiembre de 1779. "Victorioso, John Paul Jones se apoderó de la Serapis y la llevó a Países Bajos para que la repararan", anunció entonces la Marina de EE.UU.

Pese a que derrotó y obligó a rendirse al HMS Serapis, el Bonhomme Richard sufrió graves daños durante la batalla y se hundió el 24 de septiembre de 1779.

La fabulosa vida y sorprendente carrera de Jones

Escocés de nacimiento, Jones sirvió de niño como galopín en los barcos que transportaban esclavos negros de África a América del Norte. En 1775 Jones ofreció sus servicios a los padres fundadores de EE.UU., que no tenían flota.

Amigo de George Washington, se convirtió en héroe de la Guerra de Independencia tras hostigar en 1778 las costas británicas en unas intrépidas operaciones de desembarco y obtener la victoria de Flamborough Head en 1779.

Finalizada la guerra, el Congreso norteamericano no consideró oportuno ascenderle a almirante. No se sabe si fue por esta razón, pero en 1788 el afamado héroe recibió el grado de contralmirante de la flota rusa y comenzó a servir en la Armada de la emperatriz Catalina II en la guerra contra el Imperio otomano (1788-1789), que se desarrolló en el mar Negro. 

El atrevido norteamericano de origen británico hostigó a los turcos en la batalla de Ochakov, cubrió los regimientos del renombrado general Alexánder Suvórov con fuego de artillería y con desembarcos durante la batalla de Kinburn. Directo y sincero, no participaba en las intrigas, debido a lo que pronto cayó en desgracia ante el omnipotente príncipe Gregori Potiomkin, amante y esposo clandestino de Catalina II, entonces comandante en jefe, y tuvo que retirarse del servicio ruso.

El conde Suvórov le regaló a su compañero de armas un abrigo de marta cebellina en su despedida. Cuando llegó a París le ofrecieron encabezar la flota revolucionaria, pero murió antes de que pudiera asumir esta responsabilidad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7