X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6eue

México: El volcán Popocatépetl entra en erupción y emite una fumarola de 2 kilómetros (FOTOS)

Publicado: 16 dic 2018 01:45 GMT | Última actualización: 16 dic 2018 09:36 GMT

Actualmente el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 en el semáforo de alerta volcánica.

México: El volcán Popocatépetl entra en erupción y emite una fumarola de 2 kilómetros (FOTOS)
El volcán Popocatépetl expulsa vapor y cenizas, México, 10 de julio de 2013.
Mexico's Navy (SEMAR)/Handout / Reuters
Síguenos en Facebook

En el volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se ha registrado una explosión a las 18:58 hora local que ha emitido una fumarola de dos kilómetros. Las fotos de la evolución de la reciente explosión han sido publicadas en la cuenta oficial de Twitter de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla. 

El volcán ha arrojado fragmentos incandescentes y hay peligro de que las cenizas caigan en zonas circundantes.  

Según las autoridades, actualmente el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 en el semáforo de alerta volcánica. Esta etapa –incremento de actividad- supone pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, precipitación de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, así como de lodo o escombros de corto alcance.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha emitido un comunicado al respecto, reportando que "en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registró una explosión ayer a las 12:37".

La agencia "exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo".

El pasado 3 de diciembre se registró otro brote de actividad del volcán, con 51 exhalaciones y dos explosiones. Las mismas generaron columnas de ceniza de hasta 2,5 kilómetros de altura.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies