El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania anuncia la creación de una iglesia independiente: ¿Qué implicaciones tendría?

Publicado:
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, afirmó que a principios de enero, viajará junto con el primado de la "nueva iglesia" a Estambul, donde espera recibir el 'tomos' u otorgamiento de la autocefalia.
Descargar video

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado este sábado la creación de la iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana tras la celebración de un "concilio de unificación" de representantes de iglesias ortodoxas ucranianas no canónicas en Kiev, no reconocido por la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.

"Este día pasará, o ya ha pasado a la historia, como el día de la creación de la iglesia autocéfala ucraniana", afirmó Poroshenko en un discurso retransmitido por la televisión.

Para encabezar la nueva iglesia, el concilio ha elegido al metropolita Epifani Dumenko, del autoproclamado Patriarcado de Kiev, una organización considerada cismática por el patriarca ruso.

¿Para qué se celebró el concilio?

Además de la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana, que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú, en Ucrania existen otras estructuras eclesiásticas: la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala y la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev.

En el concilio de este sábado, participaron principalmente representantes de estas dos formaciones, mientras que la Iglesia ortodoxa ucraniana rechazó participar en la reunión.

Las autoridades de Kiev y las iglesias no canónicas aspiran a recibir en breve un 'tomos' de Constantinopla, es decir, el otorgamiento de la autocefalia. Sin embargo, para ello necesitaban primero lograr la unidad eclesial y elegir al primado de la iglesia 'unida', que recibiría la citada autorización. 

¿Qué pasará ahora?

Tras el concilio, el presidente de Ucrania ha adelantado este sábado que a principios de enero, viajará junto con el jefe de la "nueva iglesia" a Estambul, donde espera recibir el 'tomos' sobre la autocefalia de manos del patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

¿Cómo ha reaccionado el Patriarcado de Moscú?

El Patriarcado de Moscú ha calificado el concilio de "insignificante" desde el punto de vista canónico. El arcipreste Nikolái Balashov, jefe adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, subrayó que se trata de una "reunión de personas dispares", la mayoría de las cuales "ni siquiera tienen una ordenación legal", y agregó que "de entre varios clérigos no canónicos uno fue elegido como el primado no canónico".

Nikolái Balashov, jefe adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú
Nikolái Balashov, jefe adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú
"El valor canónico de esta reunión de personas dispares, encabezada por un obispo de Francia que está de visita, que no entiende una palabra en ucraniano, y el presidente del país en el que la Iglesia está separada del estado por la Constitución, es insignificante para nosotros"

La decisión de Constantinopla

En octubre, el Patriarcado de Constantinopla decidió otorgar la independencia a la Iglesia no canónica ucraniana. La Iglesia ecuménica ortodoxa, con sede en Estambul, estableció de manera provisional la administración directa del Patriarcado de Constantinopla sobre los asuntos eclesiásticos en Kiev. 

Una decisión del Santo Sínodo de la Iglesia al respecto revocó su propia carta histórica del año 1686, "emitida debido a las circunstancias de la época". Aquel documento otorgó a los patriarcas de Moscú y Toda Rusia el derecho a ordenar a los arzobispos metropolitanos de Kiev, siempre que estuvieran elegidos por asambleas del clero ruso y también ucraniano.

En respuesta, la Iglesia ortodoxa rusa rompió las relaciones con Constantinopla, tachando sus decisiones sobre Ucrania de "ilegales y canónicamente inválidas". El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia, el metropolita Hilarión de Volokolamsk, aseguró que el Patriarcado de Constantinopla ha perdido el papel del centro de la Iglesia ortodoxa.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7