El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más nieve, menos hielo: La NASA alerta de ritmo de deshielo de la Antártida por medio de un video

Publicado:
La acumulación de nieve en la Antártida en el siglo XX mitigó el aumento de nivel del mar en unos 10 milímetros desde 1901, pero no puede compensar toda la pérdida actual de hielo debida al cambio climático.
Más nieve, menos hielo: La NASA alerta de ritmo de deshielo de la Antártida por medio de un video

El aumento de las nevadas en la Antártida durante el siglo XX mitigó la pérdida de hielo y el consiguiente aumento del nivel del mar, pero ahora la masa de hielo adicional acumulada gracias a la nieve solo puede compensar un tercio de la perdida actual de hielo, según ha revelado la NASA en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

La autora principal del estudio, la glacióloga de la NASA Brooke Medley, y su colega del British Antarctic Survey, Elizabeth Thomas, analizaron 53 núcleos del hielo antártico y rehicieron un análisis de tres modelos climáticos basados en observaciones por satélite. De esa forma descubrieron que la acumulación de la nieve había aumentado en el siglo XX, mitigando el aumento de nivel del mar en unos 10 milímetros desde 1901.

"Nuestros resultados no significan que la Antártida esté creciendo: sigue perdiendo masa, incluso con la nevada adicional", destaca Medley, añadiendo que "sin estos aumentos de nieve, habríamos experimentado una subida mayor del nivel del mar en el siglo XX".

El video de la NASA incluye una simulación gráfica de las precipitaciones de nieve durante el siglo XX, apareciendo en rojo las zonas donde nevó menos y en azul aquellas donde se registró una mayor acumulación de la nieve.

En los resultados del estudio las investigadoras vieron que el aumento de la nieve era consecuente con el calentamiento de la atmósfera, que contiene más humedad, junto con los cambios de los vientos antárticos circumpolares del oeste que están relacionados con el agujero de ozono.

"El hecho que los cambios en los vientos de oeste, a consecuencia de disminución de la capa de ozono, jueguen un papel en la variabilidad de la acumulación de la nieve en la Antártida, indica que incluso este lugar remoto y deshabitado se ha visto afectado por la actividad humana", subrayó Medley.

"Las nevadas juegan un papel crítico en el equilibrio de masas en la Antártida y continuarán haciéndolo en futuro", afirma la autora principal. "De momento, están ayudando a mitigar las pérdidas del hielo, pero no están compensándolas totalmente", subrauyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7