Arabia Saudita recrimina a EE.UU. su injerencia en sus asuntos internos: ¿Qué está pasando?

Desde Riad aseguran que las resoluciones del Senado estadounidense relacionadas con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi "se basan en afirmaciones y alegaciones infundadas".

Arabia Saudí rechazó la resolución del Senado de EE.UU. que responsabiliza al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Riad tachó de "interferencia flagrante" el documento alusivo a la responsabilidad del príncipe heredero conjuntamente con otra resolución del Senado estadounidense sobre el cese del apoyo militar de EE.UU. a Arabia Saudí, que dirige la coalición que lucha contra los hutíes en la guerra de Yemen.

"El Reino de Arabia Saudí rechaza la postura expresada recientemente por el Senado de EE.UU., que se basa en afirmaciones y alegaciones infundadas y contiene interferencias flagrantes en los asuntos internos del Reino, y que menoscaba el papel del Reino en la región y a nivel internacional", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado publicado por la agencia estatal SPA.

No obstante, el portavoz reafirmó el compromiso del reino con el desarrollo de las relaciones con Washington, pero expresó su preocupación por posiciones de este tipo.

Retirada del apoyo a Riad en Yemen

La segunda resolución aprobada por el Senado el pasado jueves prevé el cese de la asistencia militar estadounidense para la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen. La histórica votación se produjo en medio de la indignación internacional por el papel de Riad en el asesinato de Jamal Khashoggi.

Sin embargo, la acción es en gran medida simbólica, ya que la resolución está muerta a la llegada a la Cámara de Representantes, donde los legisladores impidieron que se votara tal medida este año. Además, el propio Trump ha amenazado con vetarla.