El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo español rechaza un recurso de los nietos de Franco para paralizar la exhumación

Publicado:
El Gobierno tiene intención de sacar los restos del dictador de su actual emplazamiento en el Valle de los Caídos a finales del próximo mes de enero.
El Tribunal Supremo español rechaza un recurso de los nietos de Franco para paralizar la exhumación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España ha decidido "denegar" un recurso presentado por los nietos de Francisco Franco con el que querían paralizar el proceso de exhumación de los restos del dictador, actualmente enterrado en el Valle de los Caídos.

Los jueces desestiman la medida cautelar solicitada por los familiares sin entrar al fondo de la cuestión, limitándose a señalar que el acuerdo concreto al que se apunta el recurso –un conjunto de decisiones administrativas tomadas en el Consejo de Ministros del pasado 8 de Noviembre– "no justifica por sí mismo la exhumación de los restos". No obstante, el tribunal seguirá estudiando el asunto de cara a dictar una sentencia definitiva en los próximos meses.

Mientras tanto, fuentes de La Moncloa han informado a Agencia Efe que el Gobierno de España prevé exhumar los restos de Franco a finales del próximo mes de enero.

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7