X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6exl

La cifra de muertos en Yemen podría ser 6 veces mayor que la del último recuento oficial

Publicado: 17 dic 2018 16:35 GMT | Última actualización: 17 dic 2018 16:40 GMT

Un informe difundido por la Comisión Europea estiman en 60.000 las víctimas mortales del conflicto, frente a los 10.000 que mantiene la ONU en sus registros desde 2016.

La cifra de muertos en Yemen podría ser 6 veces mayor que la del último recuento oficial
Abduljabbar Zeyad / Reuters
Síguenos en Facebook

Más de 60.000 personas han perdido la vida a causa de la guerra en Yemen desde enero de 2016, de acuerdo con un reciente informe difundido por la Comisión Europea y elaborado por la ONG Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED). Según los autores del estudio, este dato contribuye a redimensionar la gravedad de un conflicto del que, a menudo, se informa ofreciendo cifras mucho menores.

"Por lo que podemos ver –explica Andrea Carboni, uno de los responsables del informe– ha habido una actitud perezosa generalizada al usar, por ejemplo, la cifra de 10.000 proporcionada por la ONU, que es la única oficial desde 2016".

"Muchos periódicos y medios de comunicación la están utilizando todavía, y ello minimiza significativamente la devastación", añade el investigador.

 

Carboni se refiere también a la existencia de "focos de hambruna reportados en varias áreas" y a la posibilidad de que unas 85.000 personas hayan podido morir "a causa de la desnutrición y las enfermedades relacionadas con ella".

El estricto bloqueo marítimo y aéreo de Yemen sigue causando  en el país escasez de suministros esenciales, como alimentos, medicamentos y combustible.

Numerosas ONG coinciden en señalar que los ataques aéreos sauditas han sido directamente responsables de una gran parte de las muertes de civiles, ya que a menudo alcanzan mercados y eventos de la vida social del país, como procesiones funerarias y bodas.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies