El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La flota fantasma subacuática que se transformó en un rico ecosistema

Publicado:
Decenas de antiguos barcos hundidos han formado un ecosistema en el fondo de un río de EE.UU. Pero ahora este hábitat podría encontrarse bajo amenaza.
La flota fantasma subacuática que se transformó en un rico ecosistema

Una parte importante de la historia de la Marina de Estados Unidos se conserva en un lugar insólito: el fondo del río Potomac, donde los restos de decenas de buques han pasado a formar parte intrínseca del ecosistema fluvial local.

Casi 200 buques de la Guerra de Independencia de EE.UU., la Guerra Civil y la Primera y la Segunda Guerra Mundial fueron hundidos deliberadamente a lo largo de los años en la bahía Mallows del Potomac, en el estado de Maryland. Con el tiempo, sus cascos y cubiertas se fueron transformando en islas cubiertas de vegetación y en escollos que la fauna salvaje adoptó como su hábitat.

Un grupo de escolares han estudiado los cambios que han experimentado estos buques a lo largo de las últimas décadas y cómo estos cambios podrían afectar el futuro del ecosistema que albergan.

Sus hallazgos fueron presentados en una reunión anual de la Unión Geofísica de EE.UU. el pasado 13 de diciembre, informa Live Science.

Los alumnos de la Escuela Primaria J.C. Parks analizaron las imágenes de la flota fantasma obtenidas desde el aire en las últimas décadas para "determinar qué buques se habían desplazado y descompuesto", contó Shyla Lancaster, de 11 años.

Al comparar las imágenes, descubrieron que la mayoría de las embarcaciones habían estado moviéndose hacia el este, algunas tanto como 32 kilómetros, como consecuencia de causas naturales como tormentas, inundaciones y la erosión.

Las partes de los barcos que mejor se han conservado son las que quedaron sumergidas en el barro, mientras que las partes que han quedado a merced del agua y el aire muestran un grado mayor de deterioro, dice Kharylle Deramos, de 10 años.

Los barcos forman una infraestructura compleja que se ha convertido en hogar de un gran número de especies, y actualmente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) está considerando la posibilidad de designar este lugar santuario marino.

Sin embargo, el desplazamiento y deterioro de los barcos podrían socavar el equilibrio de este ecosistema, que incluye peces, águilas calvas y otros animales. Por lo tanto, los jóvenes investigadores instan a que se realice un estudio del hábitat con vehículos subacuáticos a control remoto para evaluar los posibles efectos que estos procesos tienen para los habitantes de la flota fantasma.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7