"No tiene compasión por nadie": Fox culpa a Trump de la muerte de la niña guatemalteca en EE.UU.
El expresidente mexicano Vicente Fox culpó al mandatario estadounidense, Donald Trump, por la muerte de Jakelin Caal, la niña guatemalteca de 7 años que falleció la semana pasada por deshidratación cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
"Y no es el único caso. Hay muchos más. Esto no es sobre EE.UU. Esto tiene que ver con Trump", sentenció Fox durante una entrevista a TMZ.
NBC News confirms this is Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquin, the 7 year old girl who died in Border Patrol custody. pic.twitter.com/76BmoQhDEm
— Jacob Soboroff (@jacobsoboroff) 14 de diciembre de 2018
Para Fox, que fue presidente de México desde el 2000 hasta el 2006, Trump "no tiene amor o compasión por nadie". Además, el exmandatario aseguró que la manera en la que Trump habla sobre la inmigración "no es buena para la nación".
"No sé por qué esa nación tiene un presidente como él. Todos extrañamos los EE.UU. que hemos conocido durante años y años. El líder del mundo (...) la nación que cuida y construye un mundo mejor. Espero que se libere pronto de Trump", espetó.
Trágica muerte
El pasado 8 de diciembre, la menor falleció de deshidratación y 'shock' en un hospital tras haber haber cruzado de manera irregular la frontera de EE.UU. desde México junto a su padre, Nery Gilberto Caal, de 29 años, y un grupo de 163 migrantes que fue arrestado por la Patrulla Fronteriza.
La niña y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre al sur de la ciudad de Lordsburg (Nuevo México, EE.UU.). El propio grupo se acercó a los agentes para entregarse.
Más de ocho horas después de la detención, Jakelin empezó a tener convulsiones. Al llegar, los equipos de emergencia descubrieron que la menor tenía 40 grados de fiebre y llevaba varios días sin comer ni beber.
Fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, donde sufrió un paro cardíaco, del que pudo ser reanimada por los médicos. Sin embargo, nunca se recuperó y murió menos de 24 horas después de su ingreso.
La menor era originaria de San Antonio de Cortez, una aldea agrícola en el municipio de Raxruhá, compuesto por 40.000 habitantes y situado aproximadamente a unos 330 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala.
En Guatemala cerca del 80% de la población indígena es pobre, viviendo la mitad en situación de extrema pobreza.
El Gobierno de este país emitió un comunicado explicando lo ocurrido y las medidas desplegadas para la repatriación del cuerpo.
Gobierno de Guatemala brinda asistencia a familia de menor fallecida en hospital en la ciudad de El Paso, Texas ➡️ https://t.co/lX6Sk1wBEBpic.twitter.com/BccZOvIdIw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 14 de diciembre de 2018
"El lunes 10 se sostuvo una entrevista personal con el señor y se le facilitaron las coordinaciones para que pudiera despedirse de su hija", reza el texto.
Trump
El domingo, en plena conmoción por la muerte de la niña, Trump publicó un tuit en que justificó la separación de familias en la frontera. "Si no se separan, más personas llegarán. ¡Los contrabandistas usan a los niños!", afirmó.
The Democrats policy of Child Seperation on the Border during the Obama Administration was far worse than the way we handle it now. Remember the 2014 picture of children in cages - the Obama years. However, if you don’t separate, FAR more people will come. Smugglers use the kids!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de diciembre de 2018
Además, consideró que "la política demócrata de separación en las fronteras durante la Administración Obama fue peor que la forma en la que se maneja ahora. Recuerden la foto de 2014 con niños en cajas. Los años de Obama".