El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corbyn anuncia una moción de censura a May tras fijarse la fecha de votación sobre el Brexit

Publicado:
El líder laborista responsabilizó a la primera ministra británica de provocar una "crisis constitucional".
Descargar video

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, este 17 de diciembre ha llamado a presentar una moción de censura a Theresa May, a pesar de que la primera ministra británica confirmara que el debate sobre el Brexit volverá al Parlamento después de Navidad y la votación final se realizará durante la semana del 14 de enero, informa The Independent.

"Evidentemente es malo e inaceptable que tengamos que esperar casi un mes hasta poder votar un problema crucial para el futuro de nuestro país", ha declarado Corbyn durante su comparecencia parlamentaria.

Inicialmente, el acuerdo sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea tenía que ser votado en la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre, pero May pospuso la votación, tras lo cual Corbyn amenazó con presentar una moción de confianza. Este lunes, el líder laborista también responsabilizó a May de provocar una "crisis constitucional".

Además de Corbyn, otros 29 parlamentarios británicos firmaron una carta instando a los líderes laboristas a pedir la moción de censura a May. "Lo que es irresponsable es retrasar una votación sobre su acuerdo, no porque vaya a recibir cambios, sino porque quiere retrasar el reloj e intentar intimidar a los parlamentarios para que lo apoyen", dijo este lunes ante el Parlamento la legisladora laborista Liz Kendall.

"Un margen significativo"

El 10 de diciembre, en una intervención ante la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica confirmó que la crucial votación en el Parlamento británico sobre su proyecto de salida de la UE se había cancelado ya que temía perderla "por un margen significativo".

La política afirmó que, durante tres días de debate, había "escuchado con mucha atención lo que se había dicho en esta Cámara y fuera de ella por miembros de todas partes", provocando con ello la risa de los bancos laboristas.

May aseguró que, al escuchar esos diferentes puntos de vista, "está claro" que hay un "amplio respaldo" para muchos de los aspectos clave del acuerdo, pero sigue existiendo "una gran preocupación" con el tema de la frontera irlandesa.

"Como resultado, si seguimos adelante y celebramos la votación mañana, será rechazado por un margen significativo", agregó la mandataria, sin ofrecer detalles sobre cuándo podría celebrarse la votación.

  • En junio de 2016, Reino Unido celebró un referéndum histórico sobre la salida de la UE. En la votación un 51,9% de los participantes lo hizo a favor del Brexit. La salida de Reino Unido del bloque está prevista para el 29 de marzo de 2019.
  • El pasado 25 de noviembre, los líderes de los 27 países miembro de la UE celebraron una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) que dio como resultado la aprobación del pacto sobre el Brexit.
  • La votación en la Cámara de los Comunes sobre las condiciones del 'divorcio' europeo estaba destinada a tener lugar la noche del próximo martes.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7