El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Superar a Elon Musk: China abre su programa espacial a empresas privadas

Publicado:
Numerosas compañías privadas chinas compiten por su lugar en la industria satelital mundial, valorada en 269.000 millones de dólares.
Superar a Elon Musk: China abre su programa espacial a empresas privadas

Pekín está abriendo su ambicioso programa espacial a empresas privadas, permitiendo así a los empresarios chinos probar sus fuerzas para competir con los multimillonarios fundadores de las compañías aeroespaciales estadounidenses SpaceX y Blue Origin, Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente.

Compañías privadas ya conocidas como OneSpaceLandSpace se dedican al lanzamiento de cohetes. Pero, además de ellas, en el país asiático prospera una gran cantidad de empresas menos conocidas que fabrican pequeños satélites, entre ellas Spacety, Zhuhai Orbita y Galaxy Space, y los envían rutinariamente para recolectar imágenes y datos en la órbita.

China podría ser el fabricante de satélites dominante en pocos años

China ya comienza a desafiar a los fabricantes de microsatélites de EE.UU., Japón y Alemania. Numerosas compañías privadas del país están compitiendo por su lugar en la industria satelital mundial, valorada en unos 269.000 millones de dólares. Sus proyectos atraen capital inicial de los fondos de capital de riesgo asociados con el titán tecnológico Lenovo y el fundador de Xiaomi, Lei Jun.

"Si China puede poner su capacidad industrial en satélites pequeños como lo hace con la electrónica de consumo global, en pocos años podría ser el fabricante de satélites dominante", dijo a Bloomberg John Holst, analista de Fundación Espacial, una organización sin fines de lucro con sede en Colorado Springs (EE.UU.)

60 empresas de la industria comercial

En 2014, el presidente chino, Xi Jinping, permitió que las empresas privadas se incorporaran al negocio espacial para fomentar el desarrollo de industrias de alta tecnología que pudieran producir semiconductores sofisticados, inteligencia artificial y pequeños satélites.

Actualmente existen alrededor de 60 empresas chinas en la industria del espacio comercial, reveló Blaine Curcio, fundador de Orbital Gateway Consulting, con sede en Hong Kong. Al mismo tiempo, el Gobierno chino aún domina el programa espacial del país, que cuenta con un presupuesto anual de 8.000 millones de dólares, una cifra superada a nivel mundial únicamente por la NASA.

"Nichos de mercado"

La empresa Spacety, fundada por el empresario Yang Feng en 2016, fabrica microsatélites y los pone en órbita a precios que empiezan en alrededor de 16.000 dólares. "Hay muchos nichos de mercado para satélites. Quiero hacer satélites de órbita terrestre baja en las áreas que las empresas estatales son demasiado grandes para alcanzar", dijo Yang, de 36 años, quien estudió ingeniería en la Universidad de Beihang, reconocida por su programa aeronáutico.

"Puede que EE.UU. tenga mejores compañías que nosotros, pero yo solo llevo tres años en esto (...) No quiero ser solo un fabricante. Quiero construir mi propia red para que otros la usen,quiero ser la plataforma", dijo Yang, cuya compañía está valorada en 100 millones de dólares. Desde su fundación, Spacety ha pagado los lanzamientos de más de 10 satélites para varios clientes, entre ellos el proveedor de wifi en aviones LaserFleet, el fabricante de satélites con inteligencia artificial ADA-Space, la Universidad de Tsinghua y la Academia China de Ciencias.

Yang tiene mucha competencia dentro de su propio país, en particular de Zhuhai Orbita, con una capitalización de mercado de alrededor de 1.000 millones de dólares, que lanzó cinco satélites de teleobservación en abril e intenta construir una constelación de satélites que proporcione datos para la agricultura, el transporte y la protección del medioambiente. Por su parte, Galaxy Space, fundada en 2016, quiere colocar cientos de sus satélites en órbita terrestre baja para proporcionar cobertura global 5G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7