El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia un aumento al salario mínimo en México

Publicado:
A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo en México será de 176,72 pesos diarios en la frontera norte y de 102,68 pesos diarios en el resto del país.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un importante aumento al salario mínimo en la frontera y un crecimiento en el resto del país. 

Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano anunció el cambio en el salario mínimo a partir de enero del próximo año, cuando será de 176,72 pesos mexicanos diarios (aproximadamente 8.80 dólares estadounidenses) en los estados de la frontera con EE.UU. y de 102.68 pesos diarios (5.11 dólares) en el resto del país.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 88,36 pesos mexicanos diarios (equivalente a 4,40 dólares estadounidenses). "El hecho de que ahora se haya acordado este aumento significa el inicio de una etapa nueva", dijo López Obrador. 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló algunas de las desigualdades en la economía mexicana, como que es de las quince economías más grandes, y al mismo tiempo, de las diez economías más desiguales.

Pérdida del poder adquisitivo

Alcalde Luján dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: "El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy". 

Según las cifras del Gobierno mexicano, a inicios de la década de 1980 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, pero para inicios de la década actual solo podían comprarse 5 kilos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7