Detienen a un sospechoso por el asesinato de la profesora española Laura Luelmo

Se trata del hermano gemelo de quien hasta ahora era considerado el principal sospechoso, ambos eran vecinos de la víctima.

La Guardia Civil española ha detenido este martes a un hombre sospechoso de cometer el asesinato de la joven profesora española Laura Luelmo, cuyo cadáver apareció el lunes con signos de violencia, tras cinco días de búsqueda.

El detenido es Bernardo Montoya, un vecino que vive en la casa situada frente a la de la víctima, y que ya ha cumplido condena por asesinato y robo. Su hermano gemelo, del que también se sospechó en un principio, cuenta con antecedentes penales.

Según informa el diario ABC, varios agentes se encuentran efectuando registros en la zona, que ha sido previamente acordonada, en busca de evidencias que puedan esclarecer los hechos.

Un amplio historial delictivo

Bernardo Montoya, principal sospechoso en este momento del asesinato de Laura Luelmo, tiene 50 años y cuenta con un amplio historial delictivo. En diciembre de 1995 ingresó en prisión para cumplir una condena de 17 años y nueve meses por el asesinato de una anciana. En 2009, quebrantó un permiso penitenciario y al año siguiente reingresó en prisión voluntariamente. Terminó de cumplir su condena en marzo de 2015, pero tan solo tres meses después fue condenado de nuevo a dos años y 10 meses por robo con violencia, por lo que ha estado encarcelado hasta hace unos meses. Fuentes de la investigación han dicho a los medios que aún no hay datos concluyentes sobre su implicación.

En un primer momento se especuló con la posibilidad de que el autor del crimen hubiese sido el hermano del ahora detenido. Sus antecedentes –entre los que se cuenta una condena de 15 años de cárcel por el asesinato de una mujer de 35 años en el año 2000– y la cercanía de su vivienda con la de la víctima alimentaban estas sospechas. Sin embargo, las autoridades confirmaron que se encontraba en prisión en el momento en que la mujer fue asesinada, por lo que se descartó su implicación.

Laura Luelmo, de 26 años, desapareció el pasado 12 de diciembre en la localidad de El Campillo (Huelva) tras salir de su casa sobre las 5 de la tarde. Su cadáver fue hallado este lunes, y el examen efectuado confirmó que la joven sufrió una muerte violenta. La secuencia de hechos que culminó en su asesinato es ahora objeto de investigación policial.