El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresa de armas de EE.UU. advierte a Canadá contra una retirada de su contrato con Arabia Saudita

Publicado:
A diferencia de varios países occidentales, hasta hace poco el Gobierno de Ottawa defendía sus millonarios contratos armamentistas con Riad pese al escándalo generado por el asesinato de Jamal Khashoggi.
Empresa de armas de EE.UU. advierte a Canadá contra una retirada de su contrato con Arabia Saudita

Un importante fabricante de vehículos militares con sede en EE.UU. advirtió al Gobierno de Canadá contra la retirada de su acuerdo de armas firmado en 2014 con Riad por valor de 12.000 millones de dólares luego de que el primer ministro del país, Justin Trudeau, sugiriera esa posibildad.

General Dynamics Land Systems (GDLS), una filial canadiense de la corporación General Dynamics, multinacional aeroespacial y de defensa con sede en EE.UU., declaró el lunes que la posible retirada supondría "un impacto significativo" para la empresa y sus empleados canadienses, así como la industria de defensa del país en general.

"Si Canadá rescindiera unilateralmente el contrato, Canadá incurriría en miles de millones de dólares de obligaciones para GDLS-Canadá", reza una declaración de la empresa citada por Reuters.

La advertencia llega un día después de que Trudeau, bajo una presión cada vez mayor para que cancele las ventas al reino árabe tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dio a entender que su Gobierno ha estado estudiando opciones para poner fin al controvertido acuerdo.

De concretarse, se trataría de un cambio radical de su postura. Al tiempo que varios países, entre ellos, Alemania, Dinamarca y Finlandia, detuvieron el comercio de armas con Riad por el escándalo, Canadá, al igual que EE.UU., defendió sus contratos millonarios con los saudíes. En total, Ottawa podría incurrir en 747 millones de dólares en multas si se retirara del contrato, aparte de lo que adeude a General Dynamics.

El acuerdo para entregar cientos de vehículos blindados a Arabia Saudita se concretó bajo el Gobierno conservador dirigido por Stephen Harper, antecesor del Ejecutivo liberal de Trudeau, que llegó al poder en 2015. A pesar de la controversia sobre el cuestionable historial de derechos humanos de Riad, Trudeau expresó su apoyo al contrato y hace dos años dio luz verde a permisos de exportación que cubrían alrededor del 70 % de lo acordado.

Después de ese visto bueno, Canadá se convirtió en el segundo proveedor de armas más importante para Oriente Medio, superado únicamente por EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7