El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE denuncia que el proteccionismo de EE.UU. lleva al comercio mundial a una crisis profunda

Publicado:
Un representante comercial del bloque europeo estima que Washington se encuentra en "el epicentro" de la crisis en el sistema multilateral de transacciones.
La UE denuncia que el proteccionismo de EE.UU. lleva al comercio mundial a una crisis profunda

El embajador de la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Marc Vanheukelen, ha indicado que ese organismo está sintiendo "las repercusiones de los aranceles y otras restricciones" fruto de las tasas impuestas por Estados Unidos contra diversos países y la política comercial proteccionista de la Administración de Donald Trump. 

"El sistema multilateral de comercio está en una profunda crisis y EE.UU. se encuentra en su epicentro", ha asegurado Vanheukelen este 18 de diciembre en una reunión que la OMC ha celebrado en Ginebra (Suiza) para revisar las políticas comerciales de ese país norteamericano, informa Bloomberg.

Así, Marc Vanheukelen ha instado a EE.UU. a entablar conversaciones sobre propuestas concretas y ha advertido que los estadounidenses arriesgan los beneficios de la OMC "al usar los aranceles como un elemento central de su nueva política comercial y sugerir que las guerras comerciales pueden tener ganadores".

En este encuentro, Japón y Suiza también han criticado a EE.UU. por justificar sus aranceles de acero y aluminio. Por su parte, Washington asegura que la OMC le otorga un trato injusto en el comercio global y amenaza con retirarse de esa organización.

Pese a varias denuncias contra el proteccionismo estadounidense, se cree que la propia OMC enfrenta una crisis institucional, según los resultados de la pasada cumbre del G20 que acogió Argentina, donde las potencias mundiales acordaron que la organización necesita mejoras para mantener un papel clave en el sistema de comercio mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7