El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Si EE.UU. despliega en Europa misiles terrestres que nos amenazan, tendremos que responder

Publicado:
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, analiza la retirada de Washington del tratado de armamento INF.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha declarado al diario Kommersant que si Estados Unidos se retira del tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), Rusia no podrá ignorar un posible despliegue de ese tipo de proyectiles estadounidenses si amenazan a Moscú o sus aliados.

Si se da esa situación "nos veremos obligados a tomar medidas efectivas de naturaleza compensatoria", ha indicado el vicecanciller de Rusia.

"Incluso suponiendo que, a día de hoy, Washington y sus aliados" no tienen planes de desplegar sus misiles de medio y corto alcance en Europa, "no podemos descartar que les surjan esas ideas en el futuro, en función de los profundos cambios hacia peores condiciones de seguridad en la Europa Atlántica, la continua actitud antirrusa del Congreso de EE.UU. y las manifestaciones rusófobas que prevalen en la OTAN ", ha añadido Riabkov.

Para Serguéi Riabkov, la intención de Washington es un ejemplo de que "en el entorno actual, los acuerdos políticos y hasta los tratados legalmente vinculantes no pueden ofrecer una garantía total e indefinida".

Acusaciones infundadas

Al mismo, tiempo Riabkov subrayó que Rusia rechaza contundentemente las acusaciones de EE.UU. de una supuesta violación del tratado INF por parte de Moscú. "Estas acusaciones siguen siendo totalmente infundadas. Tras 5 años de discutir este problema, Estados Unidos aún no ha presentado ninguna evidencia concreta de nuestra culpa", ha hecho hincapié.

"Quiero declarar con total responsabilidad: Rusia no ha producido y no ha probado misiles que estén incluidos en el tratado INF y en su virtud tienen un alcance prohibido. Esto se aplica completamente al misil 9M729", ha aseverado Riabkov.

Antecedentes

A principios de diciembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dio a Rusia dos meses para "volver a cumplir" el tratado INF y advirtió a Moscú de que, en caso contrario, Washington lo abandonaría.

Durante los últimos años, Rusia y EE.UU. se han acusado mutuamente de violar el tratado INF, pero Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que cumple estrictamente con sus obligaciones al respecto.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.

Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7