El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unas "raras" plumas conservadas en ámbar revelan cómo se defendían las aves del Cretácico

Publicado:
Científicos chinos están investigando la función de las plumas, encontradas en fragmentos de ámbar de 100 millones de años descubiertos en Myanmar.
Unas "raras" plumas conservadas en ámbar revelan cómo se defendían las aves del Cretácico

Unas plumas encontradas por científicos chinos en varios fragmentos de ámbar de 100 millones de años de antigüedad presentaban un estado de conservación tan óptimo que los paleontólogos han podido hacer un estudio detallado de su estructura y revelar que no se parecen en nada a las de las aves modernas. 

Las plumas, conservadas en 31 fragmentos de ámbar encontrados en Myanmar y que datan del Cretácico, fueron analizadas por un equipo liderado por la paleontóloga Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias en Pekín, informa ScienceAlert

Los científicos indican que las plumas se desprendieron de un ave prehistórica en el momento en que fue atrapada por un depredador, de la misma manera que la cola de una lagartija se desprende del reptil cuando este se siente amenazado. 

Estas plumas se unen a la lista de hallazgos de Xing y su equipo, como unas ranas atrapadas también en ámbar y una cola de dinosaurio con plumas, este último considerado un descubrimiento épico para la paleontología. 

El plumaje pertenece a las llamadas 'colas serpentinas', es decir, largas plumas que se extendían desde las colas de las antiguas aves y que a veces eran más largas que el propio animal. 

Sin embargo, antes del hallazgo del ámbar en Myanmar, todos las plumas fosilizadas que se habían descubierto se encontraban en muy mal estado, lo que complicaba estudiarlas detalladamente.

"La forma en que interpretábamos estas plumas provenientes de fósiles comprimidos era, básicamente, totalmente errónea. Al verlas en tres dimensiones conservadas en ámbar me sorprendí", dijo a ScienceAlert el paleontólogo Jingmai O'Connor, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín. "Son las plumas más raras que he visto", expresó el científico. 

Todo ha cambiado gracias a las muestras, muy bien conservadas y en tres dimensiones, contenidas en el antiguo ámbar de Myanmar.

La delgadez y la forma del raquis, o el eje central de la pluma, hace que los investigadores crean que estas plumas tenían poco potencial energético para crecer, lo que constituiría un indicador de que las plumas eran desechables, es decir, que se sacrificaban durante la defensa, sugieren los científicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7